Con motivo de los Juego Olímpicos Tokio 2020 (o Tokio 2021), repasemos qué films retrataron grandes hazañas de atletas y grupos de deportistas en esta competencia mundial.

Carrozas de fuego (Chariots of fire, 1981)

Año 1920 en el Reino Unido. Harold Abrahams y Eric Lidell son dos corredores de distinta clase social y con distintas creencias que entrenan con el objetivo de competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Allí, sus historias se terminan cruzando al integrar el mismo equipo, por más de tener cada uno un origen muy diferente al del otro.

Carrozas de fuego ganó cuatro premios Óscar, incluyendo mejor película, mejor vestuario, mejor guion y mejor música, aunque quizás su mayor logro es haber dejado el tema musical de Vangelis como la cortina de cualquier escena en una película cuando es en cámara lenta.

https://www.youtube.com/watch?v=MkS1SBPHN44

Sin límites (Prefontaine, 1997)

Biopic sobre la vida del corredor de larga distancia Steve Prefontaine, interpretado por el multifacético Jared Leto.

Tras ganar tres campeonatos nacionales y cuatro carreras consecutivas de 5 000 metros (rompiendo el récord nacional en la última), Prefontaine se embarca en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Luego de un paso fallido por la competencia, finaliza su carrera universitaria y, tras algunos problemas relacionados con las reglas del amateurismo, fallece en 1975 en un accidente automovilístico, con tan solo 24 años de edad.

https://www.youtube.com/watch?v=e2MpP3M9oCk

Inquebrantable (Unbroken, 2014)

La segunda película dirigida por la también actriz Angelina Jolie cuenta la historia de Louis Zamperini (Jack O'Connell), quien participó en la final de los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y, aunque llegó en octavo puesto, batió el récord a la mejor vuelta con 56 segundos.

Tanto así la fama que el mismísimo Adolf Hitler pidió verlo al quedar impresionado por su performance en dicha carrera.

Ninguno sabría que, tiempo después, Zamperini tuvo un accidente de avión en el Océano Pacífico durante una misión militar, del cual sobrevivió junto a dos compañeros.

Pasaron 47 días a la deriva en una balsa, hasta que fueron encontrados por un buque de guerra japonés, quienes los tomaron como prisioneros y los llevaron a una isla donde fueron torturados y los mantuvieron como prisioneros de guerra durante dos años hasta que la guerra acabó.

https://www.youtube.com/watch?v=0b02gW9KPJs

Yo, Tonya (I, Tonya - 2017)

Comedia dramática inspirada en la tumultuosa vida personal y deportiva de la patinadora olímpica Tonya Harding y su relación con el ataque en 1994 en el Cobo Arena a su rival Nancy Kerrigan.

La película fue alabada por la crítica y, si bien solo recibió un premio Oscar a la mejor actuación de una actriz de reparto, la interpretación de la deportista por parte de Margot Robbie quedó como las mejores de ese año.

https://www.youtube.com/watch?v=plTkCYSesYE