La vacunación contra el coronavirus en adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comenzó este martes en simultáneo en la mayoría de las provincias de todo el país- a excepción de Neuquén y Tucumán donde arrancaron antes- con la aplicación de dosis del laboratorio estadounidense Moderna, la cual se administra en un programa de dos dosis.

Según las proyecciones oficiales, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente de 4.25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades, por lo que la población objetiva inicial sería de 900.000 menores, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño informó este martes que, hasta las 13 horas, se habían vacunado 4.582 adolescentes de esta franja etaria en el marco de la primera jornada de inmunización.

Si bien el gobierno estadounidense de Joe Biden donó 3.5 millones de vacunas, fueron distribuidas en Argentina 900.000 dosis, que corresponderían a la primera dosis para cubrir por completo la población objetiva inicial. Además, la cantidad de dosis donada serviría para asegurar el esquema completo, quedando aún 1.7 millones de dosis.

¿Qué dice la OMS sobre las características de la vacuna de Moderna?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna elaborada en el laboratorio norteamericano tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1 por ciento en la protección contra el Covid-19 desde 14 días después de la primera dosis y se administra en un programa de dos dosis, separadas por un intervalo de 28 días, y que de ser necesario puede ampliarse a 42 días.

Sin embargo, el organismo internacional agregó que "los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias" y sugieren que " los países donde la incidencia del coronavirus sea elevada consideren la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas de la primera".

Es decir, de seguir la recomendación de la OMS la aplicación de segundas dosis de la vacuna Modera en Argentina podría iniciar entre septiembre y finales de octubre, respetando el mínimo estimado de 28-42 días, hasta las pasadas 12 semanas de la administración de la primera dosis.

El caso de Europa

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para chicos de entre 12 y 17 años hace poco más de una semana, aseguró que el uso del fármaco "será el mismo que en personas mayores de 18" y recomendó “la aplicación de las dos dosis de esta vacuna, con un lapso de cuatro semanas”. Es decir, iniciar con la aplicación de la segunda dosis al inicio del mes de septiembre.

Según detalló la EMA, el fármaco "produjo una respuesta de anticuerpos comparable en jóvenes de 12 a 17 años a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años".

En cuanto a los efectos secundarios de la vacuna en este grupo etario, el regulador europeo señaló que "son similares a los de las personas de 18 años o más", que incluyen "dolor e hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre". De todos modos, aclaró que "estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación".