El precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires Yamil Santoro presentó una insólita denuncia penal contra la actriz y conductora Florencia Peña por haber roto el aislamiento obligatorio en la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández para hablar de la situación de los actores y las actrices en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Santoro integra la lista que encabeza Ricardo López Murphy quien, a base de polémicas y con candidatos ultra liberales, busca "comerle" votos por derecha al PRO en la interna electoral de Juntos.

No es la primera vez que Santoro recurre a denuncias o provocaciones para conseguir cierta repercusión. El precandidato de Juntos tiene un amplio repertorio de curiosas presentaciones ante la Justicia.  

Fiestas anticuarenta

En abril del 2021, cuando el gobierno impulsó nuevas restricciones para contener la segunda ola de contagios del coronavirus, Santoro convocó a "resistir a las medidas" y organizó "la fiesta para la libertad" en Plaza Serrano, Palermo.

Denuncias contra la esposa de Axel Kicillof

En marzo de este año, el precandidato macrista presentó una denuncia contra Soledad Quereilhac, esposa de Axel Kicillof, acusándola de arrogarse atribuciones de funcionaria pública.

La denuncia había sido presentada en base a una declaración de Beatriz Sarlo, que luego la propia intelectual se encargó de desmentir. 

La burla por la muerte de Santiago Maldonado

En agosto del 2019, Santoro decidió recordar a Santiago Maldonado burlándose de su muerte.

"No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, culpalo al río", escribió el exasesor del gobierno porteño, intentando quitarle responsabilidad a la Gendarmería por el violento operativo represivo que derivó en la muerte de Santiago.

La defensa a la compra de votos

Pocos días después, Santoro defendió la propuesta de un productor agropecuario que convocó a comprar votos rurales para ganar las elecciones.

“Es una buena idea. El kirchnerismo promete falsamente poner plata en el bolsillo de la gente que no es suya, que no tiene y que no tiene de dónde sacarla sin causar mayores problemas como en Chubut. Esto es algo concreto que cualquier empresario puede hacer para colaborar”, escribió en su Twitter.