El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la jura de los nuevos ministros de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El acto, realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, contó con la presencia de varios funcionarios nacionales y bonaerenses, y con los titulares salientes de las carteras mencionadas, Agustín Rossi y Daniel Arroyo.

En primer lugar, Fernández se dedicó a agradecerles a sus exfuncionarios por el trabajo realizado en un año y siete meses de gestión.  "Daniel Arroyo trabajó incansablemente en un tiempo muy difícil de la Argentina, fue incansable su trabajo y solo tengo gratitud hacia él", aseguró.

Y añadió: "Agustín Rossi fue para mí una persona muy importante a la hora de tomar decisiones, tiene una capacidad de lectura de la realidad que yo valoro mucho". Asimismo, precisó que la amistad entre ambos "no se va a quebrar".

A continuación, el Jefe de Estado se refirió a los flamantes funcionarios que formarán parte del Gabinete nacional y manifestó que recibirá  a "dos compañeros y amigos" que tienen "muchos méritos personales para ocupar los cargos que van a ocupar".

"Cuando Daniel (Arroyo) me anunció sus intenciones para la precandidatura a diputado, sabía que 'Juanchi' sería la persona indicada en remplazarlo", dijo.

"Finalmente, Jorge (Taiana) es un hombre que juega en otra liga, porque tiene una historia muy importante y una enorme calidad de entender los problemas de Estado", indicó.

Cercano al presidente, el nombre de Zabaleta como reemplazo de Arroyo en Desarrollo Social ya se había conocido días atrás. Hasta ahora se desempeñaba como intendente de Hurlingham.

La sorpresa fue el del excanciller Taiana en reemplazo de Rossi en la cartera de Defensa, dado que su nombre no había trascendido. Se desempeñaba como senador nacional, banca a la que asumió en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.