Legisladores porteños y amigos del músico Roberto "Palo" Pandolfo participaron del acto de colocación de una placa y de un árbol en el barrio de Caballito, en homenaje al poeta y compositor, quien falleció súbitamente el 22 de julio a los 56 años.

Por propuesta de la legisladora del Frente de Todos Maru Bielli, la placa y el árbol quedaron instalados ayer sobre la vereda de la avenida Díaz Vélez 5255, en el lugar donde cayó desplomado Pandolfo y donde sus seguidores y amigos improvisaron un altar con flores, velas y hojas con las letras de canciones del músico desde el día de su muerte.

"En homenaje al músico, compositor y poeta Rodolfo Andrés ´Palo´ Pandolfo. Cada persona se mide por el tamaño de su corazón", reza la leyenda elegida para la placa que hace mención a una parte de la canción "Estaré", del grupo Los Visitantes que lideró "Palo".

Tras el acto, Bielli consideró que "parte de la identidad cultural de esta Ciudad, sin duda, es Palo, que decía ´Que se abra Buenos Aires´".

https://www.youtube.com/watch?v=bWFFrVsd3Zc

La carrera de Palo Pandolfo

Palo Pandolfo comenzó su carrera artística a finales de los años 1970 con Sempiterno, su banda de escuela secundaria, la técnica "Ingeniero Luis A. Huergo", debutando en vivo en 1979 y tocando hasta 1983, la fecha cuando terminó la secundaria y se disolvió la banda.

Continuó en la década de 1980 liderando la banda post punk llamada Don Cornelio y La Zona, con la que editó dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en vivo. Gracias a hits como "Ella vendrá" y "Tazas de té chino", la banda que integraban Palo, el guitarrista Alejandro Varela, el bajista Federico Ghazarossian, el tecladista Daniel Gorostegui, el baterista Claudio Fernández y el saxofonista Fernando Colombo se convirtió en referente del rock argentino de la era.

Su segundo y último disco de estudio, el oscurísimo Patria o muerte (1988) cerró la historia de la banda, con el agregado de un disco no planeado en vivo que aparecería recién en 1996.

https://www.youtube.com/watch?v=JFKDgBfvcZM&t=1s

Tras la separación de esta banda, formó el grupo Los Visitantes, en la que fusionó desde rock hasta ritmos latinos de diversas formas. Fue autor de éxitos masivos, tales como "Playas oscuras" y "Estaré".​ Recibió en 1995 un Diploma al Mérito de los Premios Konex, como uno de los cinco mejores compositores de rock de la última década en Argentina. En 2001 comenzó su carrera como solista y editó varios álbumes.

https://www.youtube.com/watch?v=8BXgeqcTVdk