Luego de la decisión del Gobierno de prorrogar las restricciones para la exportación de carne, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, no descartó un paro de las entidades agropecuarias en protesta de la medida ya que "no va a solucionar el problema" de la suba de precios que para el dirigente es "la inflación y la pérdida del poder adquisitivo".

"No nos van a quedar muchas otras acciones tomar alguna otra medida un poquito más fuerte", advirtió en diálogo con Las primeras noticias por AM750 y afirmó que esa acción puede ser un paro pero admitió que "es muy difícil tomar esa decisión". "Tenemos que hacerlo con mucha inteligencia y sopesando muchos aspectos, entre ellos el político", consideró.

En respuesta a las declaraciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que aseguró que el límite a las exportaciones va a hacer que el denominado "campo" pueda llegar a "ganar menos" pero no "ir a pérdida" y refutó: "El productor criador de la vaca y los tamberos están severamente perjudicados porque la prohibición de esta categoría de exportar esta categoría los afecta directamente a ellos. Y por el otro lado, esto ocasiona todo un sinnúmero de defectos sobre el resto de la cadena. Este no es un producto que se consume en las carnicerías argentinas".

En ese sentido, Lucirica contó que muchos frigoríficos habían tomado la decisión para no estar gente en la calle de continuar faenando, de continuar peinando, esperando una apertura de las exportaciones. "Hoy por hoy se les han llenado todas las cámaras, han llenado todos los conteiner con una categoría que estaba que no es usada en el mercado local"

Límites a la exportación y amenaza de cese de comercialización

Por decreto, el Gobierno extendió otros dos meses la restricción para exportar carne vacuna, que fue impuesta hace tres meses luego con el objetivo de ponerle un freno a los aumentos de precios y para corregir la variación de los valores internos.

La restricción a las exportaciones de carne vacuna regirán hasta el 31 de octubre y el decreto que lleva firma de los ministerios de Desarrollo Productiva y de Agricultura limita los embarques hasta un 50 por ciento del promedio despachado el año pasado.

Según el texto oficial, la medida "ha comenzado a mostrar resultados positivos" y "tras dos meses de vigencia los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

En este sentido, destacan que "puede observarse que las medidas tomadas cumplieron el objetivo de reducir la dinámica de precios". De todos modos, el decreto reconoce que "la solución estructural a la tensión entre el mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción".

Tras la medida, los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron este martes un plan de lucha que incluye un cese de la comercialización y que podría intensificarse luego de las elecciones del 12 de septiembre.