El gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, una medida puesta en marcha hace casi tres meses meses cuando se detectaron fuertes subas en los precios de mostrador y con la que se busca corregir las irregularidades en los valores internos de comercialización.

Mientras tanto, la dirigencia patronal agropecuaria nucleada en la Mesa de Enlace tiene previsto reunirse en Santa Fe para analizar el escenario y definir si realiza un nuevo lockout.

A partir de la resolución 7/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50 por ciento del promedio despachado el año pasado.

La decisión del Gobierno es continuar con el freno a las subas en los precios minoristas, aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, y corregir irregularidades en las operaciones al exterior.

“Resultados positivos”

La resolución conjunta indica que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”.

“Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, destaca el texto oficial. En consecuencia, agrega, “puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”.

Las carteras de sostuvieron que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

Paralelamente a esta medida, los dos ministerios diseñaron un Plan Ganadero que busca impulsar la producción que permita aliviar las tensiones en el sector que, cuando se lanzó, recibió como respuesta sendas medidas de fuerza de las corporaciones agropecuarias.

La Mesa de Enlace analiza un nuevo lockout

Los representantes de las principales entidades del campo comenzarán una reunión al mediodía en Santa Fe, en el marco del encuentro de la Sociedad Rural Argentina. Analizarán si repiten las medidas de fuerza tomadas hace tres meses cuando se dictó la primera resolución que limitó las exportaciones de carnes.

Los más moderados sostienen que hacer un paro total de comercialización "solo se le hace el juego al Gobierno", pero desde el sector de los "autoconvocados" -muy influenciados por el ala más dura del macrismo- quieren tomar medidas.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que Alberto Fernández "no cumplió con su palabra" al extender el cepo a las exportaciones de carne. "Nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones", insistió.