Jean Paul Belmondo, legendario actor francés murió este lunes a los 88 añosAsí lo confirmó su abogado a la agencia AFP, quien señaló que el artista falleció en su casa en París.

"Había estado muy cansado durante algún tiempo. Murió en silencio", afirmó Michel Godest, su abogado.

Nacido en 1933 en Neuilly-sur-Seine, al oeste de París, Belmondo fue una de las grandes estrellas del cine francés

Brilló entre los años sesenta y ochenta, décadas en las que mantuvo una prolífica carrera cinematográfica con recordadas películas como El profesional en 1981 y Los magníficos, entre muchas otras.

Trabajó en más de 80 películas y junto con directores franceses como Francois Truffaut Claude Lelouch.

Quién fue Jean Paul Belmondo

Nació el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, y se crio en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor.

"Después de 'A bout de souffle', de la noche a la mañana, me fui a Italia a rodar cuatro películas seguidas. El teléfono no paraba de sonar: hubiese podido hacer veinte por año, si quería", contó en su momento.

Solía negarse a ser reemplazado para rodar peleas o escenas peligrosas de sus innumerables papeles de policía o malvado como en "Borsalino" (1970), "El magnífico" (1973) o "El profesional" (1981).

"Estoy orgulloso de ser una estrella popular, no desdeño la aprobación del público", se defendió Belmondo cuando parte de la crítica le reprochó ser parte de películas “taquilleras”. Durante más de 20 años, 48 de sus filmes superaron el millón de entradas, hasta el fracaso de "El solitario" (1987). "Fue la película policial que hice de más. Yo ya estaba harto y el público también", contó.

En 2001 sufrió un accidente cerebro vascular que lo dejó con varias secuelas, por lo que debió alejarse de las cámaras.