El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diario y Revistas, Omar Plaini, contradijo los dichos del ministro de Trabajo Claudio Moroni, y dijo que "es difícil" que los salarios le ganen a la inflación. Este miércoles, Moroni aseguró en AM750 que las paritarias "mes a mes le van ganando" a la suba de precios.

"Durante los cuatro años del gobierno neoliberal de cambiemos los trabajadores perdimos en promedio un 20 por ciento de nuestro poder adquisitivo. Los jubilados un poco más. Hoy con esa inflación siempre corremos de atrás. Ojalá terminemos el año de empatados para arriba, pero lo vemos difícil", dijo Plaini en comunicación con La García.

El sindicalista reconoció que la aspiración del gobierno del Frente de Todos es que los salarios terminen 2 puntos por encima de la inflación del 2021 pero puso en duda que ese objetivo pueda cumplirse. "Yo reivindico la intención que tiene el gobierno pero la realidad nos dice otra cosa. Hoy todas las organizaciones sindicales están abriendo las paritarias para volver a negociar los salarios", indicó.

Moroni advirtió este miércoles en declaraciones radiales que el salario real se recuperó un 0,8 por ciento respecto a diciembre y admitió que la proyección de inflación del 29 por ciento inscripta en el Presupuesto 2021 quedó atrás, pero que las paritarias "mes a mes le van ganando" a la suba de precios.

"Vimos en los últimos meses que los valores quedaron atrasados con la inflación. En septiembre renegociaremos el salario mínimo, que se dejó caer mucho en los últimos años", definió.

Informalidad laboral

Por otro lado, Plaini dijo además que el Gobierno debe concentrar todos sus esfuerzos en impulsar políticas para la generación de puestos de trabajo. "Hoy la informalidad es tanto o más grande que la formalidad laboral. Está bien que se atienda la coyuntura pero de esta crisis se sale de otro lugar. Necesitamos generar puestos de trabajo como lo hicimos desde el 2003 hasta el 2015", dijo el secretario de canillitas.

En ese sentido, Plaini bregó por dar las "batallas conceptuales" para generar trabajo con recibo de sueldo, incluir tecnología conveniente para proteger el trabajo genuino y aumentar productividad para que crezca la actividad privada y las pymes.