Juan Manzur, gobernador de Tucumán es el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández, y asumirá como el resto de los nuevos ministros el próximo lunes. Hasta último momento desistió de integrar el nuevo gabinete debido a las internas que tiene con su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien ahora estará al frente de la provincia. De todos modos, Manzur no renunciará a la gobernación, sino que pedirá licencia, según trascendió.

“Agradezco a nuestro presidente Alberto Fernández y a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de Jefe de Ministros de la Nación. Siempre voy a estar donde sea más útil a la Patria y al movimiento peronista”, publicó vía Twitter el mandatario tucumano.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1439064864438296582

Su trayectoria

Un nombre reconocido de la política, es doctor en Medicina y trabajó en distintas áreas sanitarias del país. Fue secretario de Salud de La Matanza entre 2001 y 2002, y a los 32 años asumió como secretario de Salud de La Matanza. Luego fue viceministro de Salud de San Luis, y en 2003 el entonces gobernador José Alperovich lo nombró ministro de Salud de Tucumán.

En octubre de 2007 acompañó la fórmula del candidato a la gobernación de Tucumán, José Alperovich, y se convirtió en vicegobernador de la provincia. Hasta que en julio de 2009 fue convocado por Cristina Kirchner para estar a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y declaró a su provincia como "pro-vida" en contra del aborto legal. Es un declarado miembro del Opus Dei, organización de la Iglesia Católica que nuclea a políticos y millonarios.

Luego, en 2015 se postuló a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista y ganó con el 52% de los votos. La lista de Cambiemos quedó a más de 10 puntos de distancia.

En 2018 formó Alternativa Federal, espacio integrado por los entonces gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Manzur, y donde confluyeron también Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.

A comienzos del 2019 envió una carta al PJ anunciando que dejaba el espacio Alternativa Federal y afirmó que la "unidad del peronismo" debía ser "con Cristina Fernández de Kirchner, para vencer a Macri". En agosto del mismo año fue reelecto gobernador de Tucumán por el Frente Justicialista por Tucumán, respaldado por Alberto Fernández.

En las PASO del último domingo, Manzur enfrentó al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la interna del Frente de Todos (FdT) con su lista Lealtad Peronista, y ganó con el 61,3% de los votos.