Este domingo, la población suiza dijo sí al matrimonio igualitario en un referéndum. Luego de un sondeo preliminar, tras el cierre de los establecimientos electorales, el país celebró este nuevo derecho adquirido.

Con una jornada electoral entre el “sí”, impulsado por diversos partidos, organismos y civiles, y el “no” promovido principalmente por la Unión Democrática de Centro, el partido más importante del país, que tiene un aval de grandes grupos religiosos y ultraderechistas.

De esta manera, Suiza se alinea a casi todos los estados de Europa Occidental, que inició veinte años atrás con Holanda (primer país del mundo) y siguió en 2003 con la aprobación en Países Bajos, seguido por Bélgica y España.

Si bien desde el inicio el voto positivo parecía imponerse, a medida que se acercaba la fecha del referéndum, el “no” había recuperado cierta fuerza. El último sondeo del Instituto GFS.BERN (entre los primeros diez días del corriente mes), evidenciaba un 55% a favor y otro 27% en contra, esta última cifra fue 7% mayor que en las encuestas de agosto.

Aún con ese “crecimiento” el voto negativo se mantuvo muy por debajo del voto en favor de un derecho por mayor igualdad social.

Cabe recordar que 80 años atrás, en 1942, Suiza despenalizó la homosexualidad, pero esto no rigió en todo el territorio, algunas autoridades locales mantuvieron la discriminación hasta los años ‘90.

Además de acceder al matrimonio civil, las parejas homosexuales podrán postularse para adopciones y, en caso de las lesbianas, podrán solicitar donación de esperma para gestar el propio embarazo. Este último fue uno de los puntos más discutidos, llegando a demostrarse en las calles que se plagaron de carteles hablando de la mercantilización de las infancias y asegurando que “el matrimonio entre personas del mismo sexo mata al padre".

El matrimonio igualitario en Argentina

El 15 de julio de 2010, a las cuatro y cinco de la mañana se aprobaba en el Senado de la Nación la ley de matrimonio igualitario con 33 votos afirmativos, 27 negativos y 3 abstenciones. Argentina fue el décimo país del mundo y el primer latinoamericano en tener una ley de matrimonio igualitario.

Afuera del Senado, una multitud siguió el debate parlamentario a pesar del frío, reunida en la plaza Congreso frente a un escenario que habían montado las organizaciones LGBTI+ con un cartel gigante que decía: “El mismo amor, los mismos derechos”.