“No vamos a participar de las elecciones en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Humberto Tumini, líder de Libres del Sur, que decidió abandonar la alianza 1País luego que sus socios Sergio Massa y Margarita Stolbizer sólo les ofrecieron un decepcionante noveno lugar en la lista a diputados nacionales en territorio bonaerense. Aunque aun existe un canal de diálogo abierto con el massismo (dentro de un breve plazo que expira el miércoles con posibilidades legales de modificar las candidaturas), en Libres del Sur decidieron no estirar hasta el límite las negociaciones y definirá hoy su postura política que incluiría, entre otras variantes, la “probabilidad” de abstenerse o llamar a votar en blanco.   

Los coqueteos y acercamientos entre el Frente Renovador y Libres del Sur duraron meses, con Stolbizer como mediadora, hasta que sellaron un acuerdo parlamentario para empujar proyectos comunes. Libres se sumó a 1País, un mes más tarde que Massa y Stolbizer presentaran un sello electoral como propio, y hasta realizó un acto para formalizar su incorporación a la alianza electoral bonaerense. Apenas 15 días después, Libres pegó el portazo la noche del sábado pasado cuando se cerraron las listas de candidatos. 

El referente bonaerense de Libres del Sur, Jorge “Huevo” Ceballos, se sentó recién ese día en la mesa de negociación para el armado de la lista de candidatos donde su nombre estaba por encima del décimo lugar de los candidatos a diputados nacionales. La propuesta no incluía candidatos de es fuerza política entre los aspirantes a la Legislatura provincial y  apenas un puñado de candidatos a concejales en los mas de 130 municipios. 

En la discusión, Ceballos solo logró bajar unos escalones, al noveno puesto aunque aspiraba al menos el séptimo lugar en la boleta. Entonces, Libres del Sur se retiró de la negociación y por la noche anunció que abandonaba la coalición electoral. “No es que considere que el noveno puesto como un lugar no expectante. Creo que Massa puede hacer una gran elección. Pero no fue bueno el trato desigual que se le dio a una fuerza que integra un frente al que no le sobran actores”, dijo Ceballos a PáginaI12. 

Ayer por la noche todavía se mantenía “un canal de diálogo” que abrió en principio la esposa de líder renovador, Malena Galmarini, y que luego se trasladó al propio Massa. En la que Libres del Sur tenía cifradas anoche escasas expectativas.

El propio Tumini planteó la decepción de su fuerza política. “En realidad lo que pasó es que, en la discusión de las listas, nosotros planteamos que la representatividad de todos los que participábamos de la alianza electoral debería estar adecuadamente cubierta. Creemos que tenemos una determinada representatividad y por eso nos retiramos, al no ser contemplada en el acuerdo político de los cargos”, sostuvo en una entrevista radial. 

“Probablemente”, respondió Tumini ante la consulta de si Libres del Sur podría abstenerse y votar en blanco en la elección bonaerense. “Evaluamos todas las posibilidades”, agregó Ceballos a este diario. Una decisión que la conducción de Libres del Sur discutía anoche. Aunque igual se mantendrá la alianza 1País en la Ciudad de Buenos Aires, donde existió un reparto “más equitativo” en la lista de candidatos.