Más de 60 mil niños y niñas de entre 3 a 11 años se vacunaron en todo el territorio bonaerense en la primera jornada de inmunización contra el coronavirus desde que la ANMAT autorizó el uso de la vacuna Sinopharm en está franja etaria.

"Estamos muy contentos. Ayer la campaña de vacunación arrancó una de sus últimas etapas para llegar a la cobertura de vacunación de la mayor cantidad de bonaerenses. Era la franja etaria que nos estaba faltando", contó la subsecretaria Atención y Cuidados Integrales del ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, en comunicación con La García.

La funcionaria comentó que los primeros turnos otorgados fueron para los niños y niñas con comorbilidades y luego comenzarán a otorgar turnos a quienes no tienen factores de riesgo. En ese sentido Navarro instó a seguir fomentando la inscripción para la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires. Hasta la fecha se inscribieron 500 mil chicos de un total de 2.600.000 bonaerenses de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados.

Cómo inscribir a niños para la vacuna contra el Covid-19

Para inscribirse hay que ingresar en la web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o a través de la aplicación VacunatePBA. Los niños y niñas de esa edad deberán contar con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis; por ese motivo, al momento del registro, tendrán que descargar una autorización para entregar el día del turno.

Por último, la funcionaria bonaerense contó que los niños serán incluidos en la estrategia de postas itinerantes y de vacunación casa a casa en la provincia. Además comentó que, junto a la dirección general de Cultura y Educación, están contemplando implementar la vacunación en las escuelas para niños y niñas que cuenten con el consentimiento con los padres. 

Campaña de vacunación a nivel nacional

Según el Ministerio de Salud de la Nación se distribuyeron 2.006.300 dosis de esa vacuna en todo el país y "hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica", mientras que hoy "se distribuirán 1.600.000 dosis de vacuna Pfizer" para adolescentes.

Al inaugurar desde La Pampa esta etapa de la vacunación, la ministra Carla Vizzotti destacó ayer que "el 52 por ciento" de la población del país completó el esquema vacunatorio y afirmó que "ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas".

"Con los mayores de tres años protegidos vamos a poder dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos en la historia del mundo", resaltó la epidemióloga y apuntó que "tal como lo demuestran las filas largas, nuestra población confía en las vacunas" porque "salvan vidas".