El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde la inflación que se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, ascendió al 2,8 por ciento.

Relevamientos privados anticiparon que la medición se ubicará en promedio alrededor del 2,9 por ciento. Según el relevamiento del IET de la UMET, la inflación de los trabajadores se ubicó en el 3 por ciento. La consultora Focus Market estima un 2,7 por ciento al igual que la predicción de Equilibra. Eco Go, por su parte, situó a la inflación en el 2,9 por ciento para ese mes.

En agosto, el IPC había alcanzado al 2,5 por ciento y de esa manera se había colocado por debajo del “piso” del 3 por ciento que tuvo desde octubre del año pasado. Los rubros que más impulsaron la suba fueron Educación (4,2 por ciento) y Salud (4,2 por ciento). "En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", indicó el organismo que dirige Marco Lavagna.

El incremento en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 1,5 por ciento, explicado “fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; y Aceites, grasas y manteca”.

Este miércoles, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti dijo que se observa "con preocupación que desde diciembre de 2019, cuando asumió el Gobierno, hasta ahora, el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario aumentó”.

“Si uno toma el caso de los trabajadores formales, vemos que, para un adulto la canasta básica alimentaria en diciembre de 2019 era el 9 por ciento del salario promedio y en la última medición es el 11 por ciento”, explicó Feletti y dijo que ese indicador es el que se quiere disminuir en un marco de diálogo y de acuerdo con empresarios, productores y comerciantes.

Congelamiento de precios

En una reunión con empresarios fabricantes de productos de primera necesidad, Feletti les pidió congelar los precios de una canasta de 900 productos hasta el 7 de enero de 2022 entre los que se encuentran alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza y también a los que estaban incluidos en el Programa de Precios Cuidados.

La canasta fijada deberá mantener los valores del 1 de octubre y allí se encuentran los bienes ya incluidos en el programa de Precios Cuidados, que por primera vez en su historia no tendrá aumentos. Tal listado de productos existirá solamente por tres meses, indicó el diario BAE Negocios.