En el Día de la Lealtad el Presidente Alberto Fernández dijo por Twitter que "hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo". El mandatario llamó a continuación: "Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia".

El escrito del Presidente está acompañado de un video donde se escucha un relato en la voz del propio Juan Domingo Perón: "Así empezaron todos a venir a verme, y el 17 de octubre ya el mediodía comenzaron a salir las columnas de Avellaneda, de Villa Ballester, de Tigre venían avanzando sobre la Plaza de Mayo".

A continuación, se une un fragmento de un discurso: "Únanse, sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa patria la unidad de todos los argentinos".

https://twitter.com/alferdez/status/1449717561269096462

Este mensaje tiene lugar después de que el jueves pasado Fernández convocó a movilizarse en "unidad" este domingo en todas las plazas del país para "conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de Octubre de 1945".

"El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de Octubre de 1945", invitó Alberto Fernández en calidad de titular del Partido Justicialista.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó: "Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone".

Jornada de marchas

Como cada 17 de octubre, el peronismo sale a la calle a celebrar el Día de la Lealtad. Esta vez la iniciativa fue impulsada por Hebe de Bonafini, ya que las Madres de Plaza de Mayo organizaron y convocaron a marchar este domingo desde las 16 hasta la principal plaza del país.

Esta iniciativa no sólo tiene como objetivo celebrar el Día de la Lealtad, sino reclamar el no pago a la deuda que generó el macrismo con el FMI y en apoyo al gobierno que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.