El 28 de octubre próximo se estrenará en las salas argentinas "Yo nena, yo princesa", una película basada en el libro homónimo escrito por Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niña trans del mundo que obtuvo la rectificación de su DNI sin necesidad de un dictamen médico ni judicial.

Luana y su mamá exigieron su cambio registral en 2013 bajo el paraguas de la ley de Identidad de Género promulgada un año antes, que militó toda la comunidad travesti trans en Argentina.

En la visibilidad que tomó esa experiencia muchas personas empezaron a escribirle a Gabriela. Al año siguiente, en 2014, Mansilla publicó el libro Yo nena, yo princesaLuana, la niña que eligió su propio nombre y la familia (Luana tiene un hermano mellizo) viajó por todo el país dando charlas y entrevistas.

El filme es dirigido por Federico Pallazo, coproducido por Grupo Octubre, la Universidad Nacional de La Matanza, Arco Libre & Aleph Media, Tronera y HSVG Producciones y está protagonizado por Eleonora Wexler y Juan Palomino como los padres de "Lulú", e Isabella G.C. en el papel de la pequeña Luana.

Isabella G.C. es otra niña trans que también forma parte de la organización "Infancias Libres", que encabeza Mansilla.

En una entrevista en Página/12, la madre de Luana y autora del libro sostuvo: "Quiero creer que es el comienzo de algo, empezar a hablar desde otro lugar. Me emociona mucho. Porque no sólo está Isabela, que es la niña trans que hace de Lulú en la película, sino que hay otra niña trans que se llama Azul, que actúa allí, y también participa Lulú siendo extra".

"Nos va a arrancar un montón de emociones y ojalá les cambie la cabeza a todas las personas que la vean. Empezamos a ocupar lugares que antes no se habían ocupado y esto se lo debemos a la lucha de toda la comunidad travesti trans", señaló.