La primera medida del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti no obtuvo el consenso empresario y resultó en un decreto que aplicó precios máximos a un listado de más de 1.400 productos de primera necesidad. El funcionario aclaró que no se trata de un "ataque" al sector y ante la amenaza de desabastecimiento, el gobernador Axel Kicillof salió a respaldar la medida y juntó a los intendentes del Conurbano para sumar voces.

El apoyo clave fue el de el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se comunicó con Feletti el miércoles por la noche para comprometer su respaldo a la política de control de precios, según reveló Cynthia García en AM750.

El llamado se dio tras la reunión con los jefes comunales que tuvo el objetivo de pedir la colaboración para el control de precios en los distintos distritos.

Al término del encuentro, Kicillof aseguró que la Provincia "acompañará las medidas que está tomando el gobierno nacional para cuidar el bolsillo de la gente" y que se observa "un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”.

El titular de Comercio Interior, por su parte, hizo hincapié en que “se había deteriorado la relación entre la canasta básica alimentaria y el salario de los trabajadores, y observamos que en los primeros días de octubre algunos precios habían aumentado del 10 al 20 por ciento”.

Los intendentes respaldaron a Roberto Feletti

Los intendentes de Juntos por el Cambio rechazaron la convocatoria, mientras que estuvieron presentes las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Moreno, Mariel Fernández; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Quilmes, Mayra Mendoza; y los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Martín, Fernando Moreira; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Pilar, Federico Achával; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Tigre, Julio Zamora; y de Morón, Lucas Ghi.

El respaldo de los intendentes es clave, sobre todo si se tiene en cuenta el impacto del congelamiento de precios en el territorio, y la necesidad de que los jefes comunales impulsen controles para garantizar el cumplimiento.

Horas antes, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, habló de posibles faltantes en las góndolas y advirtió que "cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”.

Feletti respondió que no debe haber "ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento". "Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al pueblo argentino”, publicó en Twitter el funcionario.

"Miserables, sanguinarios y chantas"

En diálogo con AM750, Secco lanzó duras críticas a los empresarios de las alimenticias que no aceptaron el acuerdo con el Gobierno y los calificó de "miserables" que "se pasean por el mundo con sus cuentas y sus paraísos fiscales sin importarles la gente".

"Es sanguinario lo que están haciendo los empresarios. No tiene nada que ver con la inflación. 18 empresas manejan el 46% de los 1400 productos", señaló Secco este jueves por la mañana.

En este sentido, agregó que a los empresarios "no les importa nada" y señaló: "Los tipos se pasean por el mundo mostrando sus cuentas y sus paraísos fiscales. El pueblo no les importa".