En su columna de humor en La Mañana, Adrián Stoppelman hizo un exhaustivo informe sobre el Día de la Tradición que se conmemora este 10 de noviembre.

"Yo creo que habría que aclarar de qué tradición se trata, porque tradiciones argentinas hay muchas: el mate, la radicheta, el choripán, el acomodo, la avivada, el arreglo, la truchada, el vamo y vamo, el lloriqueo y la queja, las cuentas offshore, los jueces comprados, los políticos vendidos, los carpetazos. En fin, hay muchas tradiciones en nuestro país", enumeró.

"Pero hoy se celebra la tradición gauchesca. Y ahí también habría que aclarar de qué gauchos estamos hablando. Porque uno sabe -por la escuela- que es el Día de la Tradición por el cumpleaños de José Hernández, autor del Martín Fierro", explicó.

Sin embargo aclaró que, aunque "extraordinaria obra", es "de otro tiempo y otro mundo, donde no se vivía apiñado como ahora en las ciudades".

"El campo mismo cambió mucho gracias a la tecnología: Ahora hay cosechadoras con aire acondicionado, ordeñadoras mecánicas, tecnología satelital, propiedad privada, mesas de enlace, contado con liqui, comodities y amenities", dijo.

"Imaginate al viejo Vizcacha si viera las silobolsas. Entraba a cortarlas de lo lindo pa' escupirlas nomás. Es otro mundo, distinto. Por eso, les pedí a la división "herque, Charango y Hylux”, de WWW PCR un informe para que veas que los gauchos ya no son como antes", siguió

Como darse cuenta que el gauchaje ya no es lo que era

  • De repente ves cruzar el campo a un jinete a todo galope que lleva una caja en la espalda. ¿Y eso qué es? Preguntás: son los gauchos venezolanos de Sulquirap, la app de delivery de empanadas y locro.
  • Hablás de la historia de Martín Fierro y los gauchos te preguntan: ¿Está en Netflix o Amazon?
  • Ves dos gauchos jugando a la taba, pero después de tirarla miran su celular: Es el VAR para saber cómo cayó.
  • ¿Y cómo se llama este animal tan precioso, don Zoilo? Amarok automático a diesel.
  • Llegás a destino: un campo pelado, un casco en ruinas, todo un desastre. Ves a un boyero, ¿qué pasó? ¿un tornado? No. Vicentín. Y se sube a un Duna abollado.
  • Te acercás a un baqueano del pueblo y le preguntás: ¿Por casualidad conoce al doctor Ibarburu? "En persona no lo conozco, patrón, pero lo tengo de chamigazo en el Féibu”.
  • Ves a un gaucho construyendo un muñeco con paja, un sombrero, poncho, ¿es un espantapájaros? No, es un espanta Grabois.
  • Entrás a la pulpería y todos te hacen shhhhhhhhhh. En la pantalla no hay un partido de fútbol, no entendés nada, hasta que el pulpero te dice: el capítulo final de Borgen…. Shhh
  • Donde estaba el Rancho e' la Cambicha ahora hay un cartel: Cambicha Resort and Spa.
  • Te invitan a pasar un día de campo y al llegar no se huele a asado, ni a carbón. Te explican: No, hoy hay estofado de tofu con cilantro y hongos shitake orgánicos. ¿Y para picar? ¿un salamín criollo? Nah, guacamole y nachos con queso.
  • La posta de Yatasto ahora es un open 24.
  • El boliche del pueblo antes solía llamarse Lo de Zoilo, Lo de Anselmo, Lo de La Ñata. Ahora se llama Zoilo’s Burger and beer house.