El exgobernador y extitular de AFSCA, Gabriel Mariotto, sostuvo que el mapa mediático está "peor" que antes del gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que hoy son los medios los que marcan la agenda electoral. En este sentido, cuestionó al presidente Alberto Fernández por pensar que "sólo con la ley de competencia" alcanza para hacerle frente a los monopolios.

"El gobierno Cambiemos volteó con dos decretos la ley de Medios. Luego vino la fusión Telecom con Cablevisión, lo que hace la convergencia digital también este en manos de las empresas monopólicas", dijo Mariotto en comunicación con La García.

El periodista recordó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había sido discutida en distintos foros de debate en todo el país y aprobada en ambas cámaras del Congreso. Además había sido ratificada en la Corte Suprema como una ley constitucional. "Es una ley estructural que tiene como eje central que dejemos de convivir con el monopolio como si fuera un hecho natural", manifestó.

A continuación, Mariotto cruzó al Presidente por oponerse a una nueva discusión en torno a la ley. "Alberto Fernández piensa que alcanza con defensa de la competencia y no es así. Nosotros le decimos que la comunicación es un derecho y que necesitamos una ley", lanzó.

Luego, Mariotto manifestó que hoy son los medios de comunicación los que marcan la agenda política e instó al gobierno para volver a recuperar un programa de gobierno para los próximos 10 años. "El programa debe incluir la discusión sobre la deuda externa, los servicios públicos, es comercio exterior, la democratización de los medios, reforma judicial, una nueva constitución, la libertad a los presos políticos y la discusión en torno a como vamos a ingresar a mundo digital", puntualizó.

"El gobierno tiene que recuperar su impronta. Tiene que haber un programa y reglas de juego en el frente electoral. El Frente de Todos tiene que juntar en la amplitud de sus componentes los ejes para discutir un programa a 10 años" completó.

La historia de la ley de medios

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual,​ conocida como Ley de Medios, es una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y se constituyó en reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285 instituida en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que se mantenía vigente.

El proyecto original presentado en agosto de 2009 estaba basado en una propuesta de veintiún puntos que había sido presentada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004 y debatida durante un año en 24 foros que se desarrollaron a dicho fin en distintos puntos del país.3 Luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, fue aprobado en la Cámara de Diputados y el Senado, convirtiéndose en ley.

El Grupo Clarín impugnó la aplicación de cuatro artículos de la ley (41, 45, 48 y 161) mediante el uso de sucesivas medidas cautelares, lo que paralizó la plena aplicación de la ley durante más de cuatro años. El 29 de octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo en el que determinó la validez de los cuatro artículos en cuestión y la constitucionalidad general de la ley.​ En diciembre de 2015, mediante un decreto del presidente Mauricio Macri, se modificaron los artículos que regulan la venta de licencias, los topes a la cantidad de las mismas que puede poseer un grupo de medios y las restricciones a la propiedad cruzada, entre otros artículos centrales de la ley.