El candidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast aseguró este domingo que si gana la segunda vuelta del 19 de diciembre no va a privatizar la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), tal como había dicho antes de las elecciones del 21 de noviembre.

"No vamos a privatizar Codelco", declaró, al canal de televisión chileno Tele13, sino que un eventual gobierno suyo va a buscar "dialogar" para, "juntos a los trabajadores", buscar una mejor gestión de la empresa.

El ultraderechista ganó la primera vuelta de las elecciones con 27,9% de los votos y enfrentará el 19 de diciembre al diputado de izquierda Gabriel Boric (25,8%), candidato de una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Con miras a la segunda vuelta, Kast reunió el apoyo de los partidos que conforman la coalición de gobierno después de que asegurara que su programa de gobierno estaba abierto a modificaciones. 

Si bien públicamente las formaciones manifestaron que no impondrían condiciones al candidato, en los hechos hubo negociaciones para moderar tanto su discurso como su programa.

En sus declaraciones de este domingo el candidato también anunció que el nuevo programa, con "ajustes", se conocerá este martes.