Organismos de Derechos Humanos repudiaron el negacionismo y los discursos de odio de algunos legisladores durante la jura de los nuevos diputados nacionales y pidieron una ley que sancione estas actitudes dentro del Congreso. Ayer, la diputada por Libertad Avanza, Victoria Villarrueljuró por "las víctimas del terrorismo", y reivindicó su agenda negacionista dentro de recinto.

"Con su discurso, Villarruel dice que en Argentina no hubo terrorismo de Estado y vuelve a instalar la teoría de los dos demonios. Ella dice que acá hubo una guerra y que los desaparecidos y desaparecidas fueron terroristas", expresó Mabel Careaga, integrante de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, en comunicación con La García.

"La diputada está metiendo en esa frase un montón de conceptos que la justicia ya desestimó en varias oportunidades. Con los cintos de juicios que se realizaron en todo el país quedó demostrado que acá hubo terrorismo de Estado, no una guerra", sostuvo.

En este sentido, recordó que "hubo un Estado puesto a disposición de la represión con la creación de más de 500 centros clandestino de detención y exterminio".

Por los dichos de Villarruel, Careaga dijo que la sociedad debe preguntarse cómo hacer para que la Democracia y las Instituciones eviten este tipo de situaciones.

Qué dijo Victoria Villarruel en el Congreso

Villarruel recibió silbidos por parte del recinto, pero el repudio no llegó a conmover a la diputada. “Hoy juré ante Dios, la Patria, sobre los Santos Evangelios y x las víctimas del terrorismo", replicó a tono con el negacionismo, horas después de la jura en su cuenta de Twitter.

https://www.youtube.com/watch?v=HvhEDsIK8iY&feature=emb_logo

Careaga recordó que en el último tiempo la derecha potenció "discursos implacables" en la Argentina. "Van por todo y nos atacan desde todos los lugares, estos discursos de odio tienen consecuencias", señaló.

De hecho, recordó el caso del crimen de Lucas Gonzáles, fue asesinado días después de que José Luis Espert dijera que a los delincuentes "hay que dejarle la cabeza como queso gruyere".

Además, recordó que semanas atrás realizaron una presentación para que el diputado de Avanza Libertad no pudiera asumir a su banca por "inhabilidad moral".

Careaga expresó que distintos organismos de derechos humanos están pidiendo que el Congreso "debata y apruebe una ley que sancionen los discursos de odio y el negacionismo".

La norma incluiría a los funcionarios públicos y aquellos que quieran ocupar cargos de representación. "Necesitamos que el Estado proteja la historia", sostuvo la activista.

El Frente de Todos propone condenar el negacionismo del terrorismo de Estado

En marzo del 2021, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Koenig, presentó un proyecto de ley que apunta a sancionar con multas económicas a quienes, de manera pública, nieguen o hagan apología del terrorismo de Estado. La iniciativa propone además capacitaciones obligatorias en materia de derechos humanos para todos los integrantes de la administración pública.

“Estos sectores reaccionarios perdieron una enorme batalla simbólica en Argentina. La sociedad incorporó el tema de los derechos humanos como una política de Estado, más allá de los signos del gobierno”, expresó el diputado en comunicación con AM750.

En agosto, el diputado Walter Correa presentó una ley para aplicar sanciones civiles y penales a las personas que nieguen o reivindiquen los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y desconozcan la soberanía argentina sobre las Malvinas Argentinas.

Las penas contemplan la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el doble de la condena que hayan recibido por haber tenido estas conductas negacionistas, según se determina en el proyecto.

Ambos proyecto esperan el dictamen para ser tratados en el recinto.