El 20 de diciembre de 2001 renunció a su cargo el entonces jefe de Estado Fernando de la Rúa, alejándose en helicóptero de la Casa Rosada, un día después de haber decretado un Estado de sitio en medio de un estallido social.  Tras su salida, le sucedieron cuatro presidentes en once días: Ramón PuertaAdolfo Rodríguez SaáEduardo Camaño Eduardo Duhalde.

Fernando de la Rúa

El 10 de diciembre de 1999 asumió la Presidencia Fernando de la Rúa por la Alianza,una coalición de gobierno entre laUCR-Frepaso, dando fin a 10 años de neoliberalismo dirigidos por Carlos Menem. La fórmula que el radical compartía con Carlos "Chacho" Álvarez obtuvo el 48,37% de los votos, mientras que Eduardo Duhalde quedó segundo con el 37,9% y Domingo Cavallo tercero con un 10,2%. 

Si bien De la Rúa llegó con la promesa de mejorar las instituciones, pocos meses después de asumir, su gestión fue acusada de sobornar a senadores para aprobar una ley de reforma laboral y este suceso derivó en la renunciade "Chacho" Álvarez. Al Al poco tiempo, la titularidad provisional del Senado la ejerció el peronista Ramón Puerta.

A su vez, la crisis económica también se agudizó y en medio de esta situación el Gobierno nacional decidió anunciar el "corralito", un límite de 250 pesos/dólares semanales para la extracción de billetes en bancos dispuesto por Cavallo, entonces ministro de Economía. 

La medida generó un aumento en el descontento social y se produjeron a lo largo de todo el país los famosos “cacerolazos”. En sintonía hubo múltiples saqueos a supermercados, almacenes y comercios de todo tipo. Como respuesta, De La Rúa decretó un Estado de sitio que terminó en una represión que dejó un saldo de 38 muertos, cientos de heridos y 4000 detenidos en todo el país. 

En medio del caos y la violencia, De la Rúa abandonó la Casa Rosada en helicóptero, imagen que se convirtió en un símbolo de la caída del proyecto político y económico de la gestión. En la mañana del 21 de diciembre, concretó su última acción como mandatario al derogar el Estado de sitio.

Ramón Puerta

El 21 de diciembre, como presidente provisional del Senado, Puerta (PJ) asumió como jefe de Estado, por línea sucesoria. Durante su fugaz presidencia, que duró hasta el 22 de diciembre, nombró nuevos integrantes para el Gabinete nacional.

Tal como lo establece el artículo 2 de la Ley 20.972, cuyo marco general da el artículo 88 de la Constitución Nacional, cumplió el mandato de convocar dentro de las primeras 48 horas a la Asamblea Legislativa para elegir quién debería desempeñar la presidencia hasta que un nuevo jefe de Estado fuera electo.

Adolfo Rodríguez Saa

En la Asamblea Legislativa del 23 de diciembre de 2001 se eligió a Adolfo Rodríguez Saa (PJ) -hasta entonces gobernador de San Luis- para el cargo de presidente, con 169 votos a favor y 138 en contra. Prestó juramento hasta el 5 de abril de 2002 y se llamó a elecciones anticipadas para el 3 de marzo.

Durante su discurso inaugural, anunció el default con el cese de pagos de la deuda externa, prometió un millón de puestos de trabajo y un seguro de desempleo. Si bien intentó calmar el descontento social con estas medidas, no alcanzó a llevar tranquilidad a la masa popular ya que anunció el "mantenimiento del corralito"

El 28 de diciembre de 2001 se produjo otra masiva revuelta popular. El día comenzó con un paro de los ferroviarios del Sarmiento y se sumaron usuarios que incendiaron varios trenes y generaron destrozos en la estación Once. Al mediodía, cientos de personas se concentraron frente a Tribunales para exigir la renuncia de la Corte Suprema debido al rechazo de un amparo presentado por un ahorrista perjudicado por el "corralito".

Durante la madrugada, cientos de miles de personas se presentaron en Plaza de Mayo. Un grupo intentó forzar las puertas de la Casa de Gobierno y se desató la represión. Otra multitud marchó hacia el Congreso, donde se abalanzaron contra las puertas de hierro y lograron ingresar al Parlamento.

Según detalló Página 12 en ese entonces, “la policía prácticamente había desaparecido. El edificio, que hasta ese momento estaba a oscuras, comenzó a resplandecer por las fogatas que se realizaron con las cortinas”.

El 29 de diciembre el Gabinete puso a disposición la renuncia y, si bien Rodríguez Saa convocó a una reunión en Chapadmalal, solo concurrieron seis gobernadores. El presidente atravesó la ciudad de Mar del Plata hasta el aeropuerto, escondido en una camioneta, en medio de las marchas y los cacerolazos, y partió a San Luis, desde donde anunció su renuncia

Eduardo Óscar Camaño

Minutos después, Puerta dimitió como presidente provisional del Senado y la jefatura del Estado recayó en el segundo en la línea de mando: el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Óscar Camaño (PJ), quien asumió de hecho por abandono el 30 de diciembre y por derecho el 31 de ese mes, cuando formalizó el trámite de asunción. 

Camaño convocó la Asamblea Legislativa en forma urgente, para el 1 de enero a las 14. Durante su corto periodo, aceptó la renuncia del Gabinete anterior, designó como jefe de Gabinete a Antonio Cafiero e invitó a su familia a almorzar a la Casa Rosada.  

Eduardo Duhalde

Reunida la Asamblea Legislativa el 1 de enero de 2002, para elegir un nuevo presidente, se acordó el nombramiento de Eduardo Duhalde, con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones. Se hizo cargo de un mandato que perduró hasta el 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió como jefe de Estado.

En su discurso de asunción, prometió: "El que depositó dólares, recibirá dólares", para intentar calmar la desesperación de miles de ahorristas que tenían su plata atrapada en los bancos. 

Durante su gestión, confirmó la moratoria del pago de la deuda externa, liquidó la convertibilidad del peso y aplicó un ajuste fiscal demandado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, flexibilizó el corralito financiero y finalmente lo levantó.