El pase sanitario comienza a regir este martes en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. También en Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero. La medida, que a nivel nacional empezará a regir el 1º de enero, tiene como objetivo incentivar a la vacunación contra el coronavirus y aumentar la prevención, en momentos en que en gran parte el mundo se vive una nueva oleada de casos y el avance la variante ómicron causa preocupación.

El pase, de carácter obligatorio para los mayores de 13 años, se pedirá para poder acceder a diferentes actividades consideradas de riesgo epidemiológico, como espectáculos de más de mil personas, viajes grupales, fiestas, boliches, bailes y -en algunos casos- hasta trámites.

Cómo se tramita el Pase sanitario

El pase sanitario se acredita con la aplicación "Mi Argentina" o "Cuidar". Pueden tramitarlo todos los mayores de 13 años que tengan esquema de vacunación completo.

Quienes no cuenten con un teléfono con acceso a la aplicación, también se permitirá el ingreso presentando el carnet de vacunación completa, que se emite en los centros de vacunación.

Provincia de Buenos Aires

En la Provincia, el pase se aplicará para poder asistir a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos y culturales masivos, de más de mil personas. También se pedirá en salones de fiestas, boliches, bares y restaurantes.

Además, será necesario presentarlo para poder realizar trámites en organismos públicos y privados.

Córdoba

Si bien en principio estaba previsto que empezara a aplicarse el 1º de enero, el gobierno provincial resolvió adelantar el inicio ante el aumento de casos y el brote de la variante ómicron.

Se pedirá para acceder a eventos (deportivos, sociales y culturales) de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre. También para participar de viajes grupales de egresados, estudiantes y jubilados o similares.

Santa Fe

Será obligatorio para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos. También para hacer trámites ante organismos públicos provinciales y oficinas públicas.

Río Negro

El gobierno provincial dispuso que se presente  para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables. No se aplicará para fiestas al aire libre.

Santiago del Estero

Será necesario presentarla para acceder a  actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados.

El panorama en otras provincias

La provincia que picó en punta con el pase sanitario fue Tucumán. Empezó a usarlo el 1 de diciembre, para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales. Desde que empezó a aplicarse, aumentó la cantidad de personas que asistieron a vacunarse contra al covid.

También ya rige en Salta, Jujuy y en La Rioja, donde se empezó aplicar el fin de semana pasado.

En Catamarca, en tanto el gobierno anunció que empezará a usarse el 1 de enero de modo "progresivo". Primero se implementará en boliches, pero para el turismo se hará después.