El embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, advirtió este miércoles que, según los medios locales, ese estado podría tener en los próximos meses un millón de contagios diarios. El diplomático lo sostuvo luego de que en las últimas 24 horas se confirmaran 100 mil nuevos positivos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

"La variante Ómicron la vemos con mucha preocupación. En la televisión ya están hablando de que se superaron los 100 mil casos diarios. Es el récord absoluto de contagios diarios registrados aquí desde que se inició la pandemia", expresó por AM750.

Luego, agregó: "Existe la posibilidad de cerca de un millón de contagios diarios en un par de semanas si no hay medidas". Y explicó que esto representa una de las grandes preocupaciones del Gobierno: "Por una cuestión estadística, va a haber un número enorme de fallecidos".

Saturación del sistema de salud

"La gran preocupación hoy pasa por la sobreocupación que tiene el servicio de Salud", señaló Figueroa. El embajador dijo que esto se debe a que, por más que a priori las infecciones con esta nueva variante parecen ser más leves, hay gente que igual recurre a la asistencia hospitalaria.

"El recurrir al hospital implica también contagio al personal médico, y eso implica que se reduzcan los servicios, implica que se reduzcan también tratamientos, operaciones que se estaban pactadas".

En este contexto, destacó un dato positivo: "La cantidad de muertos no refleja la cantidad de infectados. Venimos de mes, mes y medio con cincuenta mil casos, cuarenta mil cincuenta casos promedio. Los fallecimientos eran relativamente poco por la cantidad de contagiados".

La explicación es sencilla: la campaña de vacunación. "Eso se debe básicamente a la vacuna. La gran mayoría de la gente internada y fallecida no tenía protección o son personas con problemas en el sistema inmune, dijo. Pero advirtió: "De cualquier manera, el número impresiona".

Restricciones después de Navidad

En este contexto, el Gobierno prepara una serie de medidas sanitarias. Dar marcha atrás con algunas aperturas impuestas en 2021. "Se ha vuelto al uso de barbijo que aquí hasta hace dos semanas no se usaba más. Probablemente haya restricciones en lo que hace a todo el sector gastronómico, pubs, discos", sostuvo.

Y sumó: "Por el momento han dicho que antes de Navidad no iba a haber ninguna restricción adicional. Pero en Escocia y en Gales ya están impulsando estas medidas".

Así, aclaró que en Escocia se suspendieron grandes eventos de fútbol y que en Irlanda del Norte están suspendiendo todas las discos a partir del 26 de diciembre.

"Creo que las medidas van a venir por ese lado. Hay una recomendación de empezar a trabajar desde la casa en la medida de lo posible. En la calle quizás hay un poco menos de tránsito. Pero bueno, como todavía no hay ninguna restricción como para la fecha de Navidad, los negocios están llenos", conclyó.