El Ministerio Público Fiscal de Neuquén identificó este jueves a los dos escaladores que murieron durante el ascenso al volcán Lanín. Se trata de Raúl Falero, de 26 años, y Vanina Romero, de 30.

Fuentes judiciales precisaron al diario Río Negro que Falero era oriundo de Uruguay, mientras que Romero era proveniente de Mendoza. Además, confirmaron que ya se inició una investigación para averiguar los motivos de la tragedia.

En el caso del cadáver del hombre, ya se le practicó una autopsia y se comenzaron los trámites correspondientes para trasladarlo a su país, tras comunicarse con la familia de la víctima. El informe preliminar del procedimiento desarrollado al cuerpo arrojó que murió por politraumatismos.

En el caso de la mujer, su cuerpo todavía permanece en San Martín de los Andes y esperan poder realizarle la autopsia en las próximas horas.

El hecho ocurrió en el límite entre Argentina y Chile, a unos 3100 metros de altura, y las víctimas debieron ser rescatadas por un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), según confirmaron desde la Administración de Parques Nacionales.

Los fallecidos integraban un grupo de ocho personas que practicaban montañismo. Si bien por el momento se desconocen las causas del accidente, se sospecha que tiene que ver con las nevadas que había en la zona. “Donde se los encontró es una senda del lado chileno del volcán que no está habilitado para circular”, explicaron.

Respecto a las dos personas que resultaron heridas en el mismo hecho, uno es un guía de montaña del Parque Nacional Lanín, quien sufrió fracturas de tibia y peroné. El otro lesionado, quien escalaba junto a las dos víctimas fatales, tuvo lesiones y también fue asistido por los médicos. Ninguno de los dos corre peligro de vida.