El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, rechazó la decisión del gobierno de implementar un fideicomiso cruzado para la cadena de trigo y maíz. "El fideicomiso sale del esfuerzo del productor primario que está trabajando con altos costos y ya tiene que pagar las retenciones", dijo el dirigente agrario.

Achetoni dijo que la decisión del gobierno no fue consultada a las distintas entidades que representan el sector y que por ese motivo, el jueves pasado la Confederación Rural Argentina, la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria habían decido abandonar el Consejo Agroindustrial Argentino, el espacio de más de 60 organizaciones vinculadas a la actividad que pretende ser interlocutor con el Gobierno.

"Nos fuimos del consejo agroindustrial porque no nos sentíamos representados. Hemos sentido un desgaste muy importante dentro del espacio por las medidas que iba a tomando el gobierno", justificó Achetoni en comunicación con La García. "Anunciaron el fideicomiso como una decisión tomada. Esta es una manera más de sacarle al productor para darle a otros sectores", agregó.

En qué consiste el fideicomiso

Según fuentes del ministerio de Agricultura, la decisión de implementar un fideicomiso de subsidios cruzados para el maíz y el trigo ya está tomada.

El objetivo de la medida mantener el precio interno de cuatro productos que la Secretaría de Comercio identificó como claves en la formación de precios de la canasta básica: la bolsa de harina de 25 kg que compran las panaderías para producir pan, la de un kilo de venta directa al público, el paquete de 500 gramos de fideos secos y el pollo entero refrigerado

Retenciones

Luego, Achetoni contó que desde la Federación Agraria están analizando acudir a la justicia para para pedir la eliminación total de las retenciones al agro.

"Nos estamos asesorando jurídicamente para realizar una presentación. Debe haber una progresividad en las retenciones. Las primeras toneladas no deben pagar retenciones para salvar al pequeño productor que año a año está desapareciendo", señaló.