La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró que la vacuna anti covid de AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes, luego de que saliera a la luz un informe del organismo que indicaba que sí tenía ese elemento, y atribuyó la confusión a un "error" en la publicación.

En un comunicado, la ANMAT explicó este lunes que "la vacuna COVID 19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes".

"La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área", indicaron.

Además, precisan que "de este modo, en el punto 4 del informe donde dice “el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” debe decir “el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma”.

Qué es el grafeno

La polémica por el grafeno se debe a que se trata de una sustancia compuesta por carbono puro, similar al grafito. Se trata de un material transparente, y según los datos, una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte.

Por eso, su densidad es máso menos la misma que la de la fibra de carbono, aunque más ligero que el aluminio.

El error de ANMAT sobre el grafeno

La confusión surgió a partir de una serie de notas de un informe de la ANMAT que afirmaba que la vacuna de AstraZeneca tenía grafeno entre los componentes.

La polémica surgió a raíz del informe emitido por ANMAT tras la muerte de una mujer llamada Liliana Graciela Pozzi, donde la Unidad Funcional de Instrucción 3 (UFI3) pidió información sobre el contenido de la vacuna AstraZeneca donada por el mecanismo Covax.

“Respecto del supuesto hallazgo de “residuos” en las dosis, dicha situación resulta inexacta”, sostuvo ANMAT y agregó que, “en cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, conforme a lo declarado, el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma”.