Cuatro diputados del Frente de Todos presentaron este miércoles un proyecto para que la vacunación contra el coronavirus sea incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y de esa manera pase a ser obligatorio el esquema completo para mayores de 18 años.

Dentro de los artículos del proyecto, que aún no fue presentado ante todo el bloque oficialista por lo que no contaría con el apoyo necesario, se plantea, además, la obligatoriedad de vacunación contra el SARS COV-2 para niños de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo certificadas por personal médico.

El proyecto lleva la firma del líder de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete (Buenos Aires); Vernónica Caliva (Salta); Graciela Landriscini (Río Negro); y el exintendente de Aguilares de Tucumán, Agustín Fernández

Los representantes sugieren que el suero sea gratuito y obligatorio, como todas las vacunas del Calendario Nacional, y que la Jefatura de Gabinete efectúe las transferencias presupuestarias necesarias para la implementación.

"Contar con una vacuna no solo permite mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los habitantes, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos que toda nuestra población esté vacunada", argumentan en el proyecto.

En el proyecto destacan, también, la suba de casos por la aparición de la nueva cepa Ómicron y la efectividad de la vacuna para disminuir la mortalidad. En ese sentido señalaron las medidas adoptadas por Ecuador para hacer regir la obligatoriedad a toda la población y por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España Italia que decidieron hacerla obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza.

Para concluir, destacaron la cobertura de más del 92 por ciento de mayores de 40 años con una dosis y de más del 85 por ciento con ambas dosis y remarcaron que restan "sectores o grupos que aún deben incorporarse al programa de vacunación, a lo que debemos sumar la aplicación de la tercera dosis según el grupo etario correspondiente". 

El proyecto