Una pericia preliminar determinó que no fue fentanilo la droga utilizada para cortar la cocaína adulterada en el Conurbano bonaerense, por cuyo consumo murieron al menos 24 personas la semana pasada y casi 100 permanecieron internadas.

Las primeras pericias realizadas no habrían evidenciado resultados positivos de fentanilo, el opioide que muchas hipótesis esperaban en su consistencia, una droga utilizada en muchos casos para inducir a pacientes a terapia intensiva, en 2020 y 2021 se utilizó para pacientes hospitalizados por Covid.

Sin embargo, desde la Fiscalía de San Martín advirtieron a GO Noticias que si bien los primeros análisis realizados sobre los pacientes fallecidos y los internados (orina, bilis y sangre) así como en las dosis secuestradas durante los allanamientos realizados en el noroeste del conurbano bonaerense no arrojaron resultados definitivos.

Por eso, por ahora no se descarta que pueda ser fentanilo, aunque también podría tratarse de otro opioide potente.

Los primeros estudios se realizaron en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración bonaerense en Munro con cromatógrafo, un instrumento para identificar componentes químicos de una sustancia a través de un método comparativo. También trabajan en las pericias miembros de la Policía Federal y de la Procuración de La Plata.

“No es un resultado concluyente ni hay confirmaciones oficiales", agregaron desde la Fiscalía, ya que tanto un positivo como un negativo, pueden ser “falsas alarmas”. Las pericias seguirán buscando con distintas concentraciones y temperaturas del opioide para asegurar o rectificar la presencia del mismo en la sustancia.

Las sospechas de que lo que había generado el trágico efecto en dos docenas de personas era el “corte” de la cocaína con un opioide se originan en la reacción favorable de los pacientes a la Naloxona, un antídoto para los mismos. Sin embargo, puede tratarse de otra variedad.

Cómo continúan los hospitalizado y detenidos

Las cifras de internados es “indeterminada”, ya que no es posible confirmar si cada caso nuevo por intoxicación refiere al mismo tipo de cocaína consumida que generó una masacre la semana pasada.

Hasta el momento, hay doce detenidos. Por un lado, cinco hombres y una mujer de entre 18 y 47 años detenidos en el asentamiento Puerta 8.

Fueron imputados por el fiscal Germán Martínez de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, homicidio y tentativa de homicidio.

En paralelo, la Justicia de Tres de Febrero detuvo a Joaquín "El Paisa" Aquino, de 33 años, junto a otras seis personas acusadas de integrar una banda narco de la zona.

Ésta causa se venía investigando desde agosto pasado, previo al estallido que alertó a toda la Provincia, pero diversos puntos en común demuestran que podría ser la agrupación que produjo y comercializó la droga.