El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil presentó este martes una acción civil en la que pide que se prohíba al gobierno de Jair Bolsonaro realizar publicaciones que celebren el golpe militar de 1964.

"La defensa y exaltación del régimen dictatorial, por institución o agente público, bajo cualquier pretexto, (...) viola el orden constitucional vigente, incurriendo, además, en acto ilícito quien financia la defensa y exaltación del régimen dictatorial promovido por institución o agente público", escribió el fiscal Pablo Coutinho Barreto, en la acción presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Federal.

La fiscalía también solicitó que se condene al exsecretario de Comunicación Social de Presidencia, Floriano Barbosa, y al empresario Osmar Stábile a pagar una indemnización "por daño moral colectivo" de 1 millón de reales (unos 190 mil dólares) con motivo de un vídeo publicado en 2019 con una celebración de la dictadura militar, calificado por el MPF como "antidemocrático".

El polémico video fue divulgado por la Secretaría de Comunicación Social en la red de WhatsApp del Palacio del Planalto el 31 de marzo de 2019 y trata el golpe de 1964 como un momento de la historia en el que el Ejército "salvó" a Brasil de supuestas amenazas comunistas.

En respuesta al MPF, el gobierno dijo que el video fue publicado por error por un empleado de Presidencia y que no fue hecho con recursos públicos, sino por Stábile.

"A la vista de la información recabada en la investigación, la tesis de que de difusión del video se produjo por un error de un funcionario público no resulta convincente, sobre todo cuando se comprueba el contexto de los hechos. La publicación de un video en un canal de comunicación oficial de la Presidencia de la República no es - ni puede ser - un acto tan simple y trivial, ya que era incontrovertible que siempre hay una autorización expresa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, como nota técnica", agregó la nota de Barreto.

También, según el fiscal, la difusión del video es incompatible con los valores democráticos de la Constitución, y puede causar vergüenza a las familias que perdieron seres queridos por la represión de la dictadura.

El presidente Bolsonaro, al igual que otros miembros de su gobierno, es un acérrimo partidario del golpe de Estado y del régimen militar que gobernó el país durante 21 años y suele celebrar la fecha anualmente.