El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría anunciar este martes que el país dejará de importar gas, petróleo y carbón desde Rusia. Es debido al actual conflicto bélico tras la invasión a Ucrania. Así lo adelantaron los medios locales. La decisión se llevaría a cabo, incluso, sin la participación de los países aliados en Europa.

La agencia Reuters informó que se aguarda por una videoconferencia entre Biden y sus pares de Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras su Gobierno busca sumar respaldo para imponer la prohibición de las importaciones.

Un alto funcionario estadounidense aseguró que, hasta el momento, no se tomó ninguna decisión respecto a la eventual prohibición del combustible desde Rusia, pero que “es probable que sólo Estados Unidos lo haga".

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo a través de una carta que su cámara está “explorando” una norma para dejar de importar el crudo ruso y que el Congreso pretende promulgar esta semana una ayuda de 10.000 millones de dólares para Ucrania parta afrontar costos que causa la invasión militar por parte de Moscú.

La decisión de Shell

Por otro lado, la empresa anglo-holandesa Shell anunció este martes que dejará de comprar gas natural y petróleo de Rusia y que cerrará sus estaciones de servicio en ese país. Sostuvieron que lo hacen en una decisión enmarcada “con las pautas del Gobierno" del Reino Unido.

“Shell plc (Shell) anunció hoy su intención de retirarse de su participación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el petróleo crudo, los productos derivados del petróleo, el gas y el gas natural licuado (GNL) de manera gradual, en consonancia con la nueva orientación del gobierno”, destacó la compañía británica en un comunicado.