Los casos de coronavirus cayeron 26% en el continente americano la semana pasada, con 1,1 millones de nuevos contagios reportados, dijo este miércoles en conferencia de prensa la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Las muertes en la región también cayeron casi un 19%, con 18.000 muertes registradas en el período.

En la semana que marca dos años de la pandemia, Etienne destaca que el continente americano fue impactado "desproporcionadamente" por la crisis.

"Con más de 2,6 millones de vidas perdidas, reportamos más muertes por coronavirus que cualquier otra región del mundo. Casi la mitad de todas las muertes a nivel mundial han ocurrido en las Américas, a pesar de que nuestra región alberga menos del 13% de las personas. en todo el mundo", dijo la directora de la OPS.

Se registraron más de 148 millones de contagios entre los países americanos.

En su discurso, Etienne también destacó que esta "es una tragedia de enormes proporciones y sus efectos se sentirán en los próximos años".

Guerra en Ucrania

Respecto a la situación en Ucrania, que además de la pandemia, también atraviesa una guerra con Rusia, la directora dijo que la OPS está en contacto con sus socios de la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que el sistema de salud del país "está bajo una fuerte presión" y expresó su preocupación por la crisis de refugiados en Europa.