La Corte Suprema de Reino Unido desestimó este lunes el recurso realizado por el fundador de Wikileaks, Julián Assange, contra su extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por espionaje y filtración masiva de documentos.

Ahora, el caso pasará a manos de la ministra británica del InteriorPriti Patel, que debe autorizar la extraditación, aunque se espera que la defensa recurra otras partes del proceso, informaron en un posteo desde la cuenta de Wikileaks.

El último 24 de enero, la Justicia británica había habilitado a Assange a apelar su extradición. Hace poco más de un año, un juez de un tribunal de Londres había rechazado una solicitud de extradición de los Estados Unidos con el argumento de que era probable que Assange se suicidara si se le recluía en las duras condiciones carcelarias de los establecimientos norteamericanos.

https://twitter.com/wikileaks/status/1503410106297376769

Las autoridades estadounidenses aseguraron que el fundador de WikiLeaks no enfrentaría el trato severo que, según sus abogados, pondría en riesgo su salud física y mental.

En diciembre de 2021, el Tribunal Superior revocó la decisión del tribunal inferior y consideró que las promesas de Estados Unidos eran suficientes para garantizar que Assange sería tratado con humanidad y habilitó su extradición, fallo que fue apelado y hoy rechazado en la Corte Suprema.