A partir de este miércoles por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas fuertes y advirtió para este jueves la formación de un ciclón extratropical que podría afectar a la Ciudad de Buenos Aires. 

La alerta naranja es para cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Misiones, donde habrá intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. En tanto que en otras ocho provincias comenzó a regir el alerta amarilla: CABA, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz.

Al respecto, Álvaro Santiago Scardilli, integrante del Servicio de Hidrografía Naval y jefe del departamento Meteorología, indicó que este jueves habrá "un evento de ciclogénesis o ciclón, en el centro de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, que se caracteriza por ser una tormenta intensa, con fuertes vientos". 

"Se prevé que los registros alcancenvelocidades entre 70 y 90 km/h, asociado a ráfagas que incluso podrían ser superiores", advirtió Scardilli. "No creo que las lluvias provoquen inundaciones. Aunque al no ser localizadas es difícil saber en qué lugar van a ocurrir", señaló.

Qué es un ciclón extratropical 

Se trata de un centro de baja presión que provoca ungran incremento de la intensidad del viento, que pueden superar los 100 km /h y ráfagas de hasta 120 km/h. Este jueves, la formación será sobre el sector norte sobre La Pampa y el oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba. 

Además, estará acompañado de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con fenómenos moderados a fuertes, pero que comenzarán de manera aislada.

El tiempo continuará inestable hasta el viernes, con la posibilidad de fuertes lluvias, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Qué zonas serán las más afectadas

La Costa Atlántica será la más afectada porque habrá una crecida del mar a partir de esta noche. Desde Mar del Plata hasta Bahía Blanca es la región que podrá ser la más afectada. 

Según el Servicio Meteorológico, en la provincia de Buenos Aires y CABA habrá vientos de más de 70 kms/h, pero no habrá crecida del Río de la Plata.

Clima en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este jueves una jornada con una máxima de 20 grados para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Se estima que la mínima alcance una temperatura de 16 grados.

Para el día viernes se esperan chaparrones, mientras que habrá 12 grados de mínima y la máxima alcanzará los 20 grados.