El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo este miércoles en conferencia de prensa que el país está "saliendo de la doble crisis", con crecimiento y generación de empleo. 

"Estamos viendo un escenario inversor muy importante", destacó el ministro en la ampliación de los detalles del Plan Argentina Productivo 2030, que fue presentado este martes por el presidente Alberto Fernández en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social.

Además, Kulfas informó que en los últimos dos años el país recibió más de 1.200 proyectos de inversión -en sectores como el de los hidrocarburos, la minería, el sector manufacturero y automotriz-, que están en distintas etapas de ejecución por US$ 53.000 millones en sectores como las energías, las minerías y desarrollo productivos.

"Este primer bimestre del año tenemos el registro más alto de la historia desde que hay de registros de exportación", agregó. 

En ese sentido, el ministro aseguró que "estamos sin lugar a dudas saliendo de esta doble crisis, creciendo, generando empleo, mejorando exportaciones, indicadores sociales. Y encontramos el terreno propicio para anunciar un plan de industrialización". Aunque reconoció "problemas significativos por la situación internacional en materia de precios, costos e inflación".

El plan de industrialización para los próximos años abarca siete grandes ejes, según dijo Kulfas, entre los que se destacan la creación de empleo, la reducción de la pobreza y el federalismo

El primer objetivo del plan es crear dos millones de puestos de trabajo en el sector formal, es decir, unos 120 mil empleos por año. En segundo lugar, reducir la pobreza. 

"Apuntamos a sacar de la pobreza a 1 millón de argentinos por año, 9 millones en todo el plan", sostuvo Kulfas, minutos antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundiera los datos de pobreza del 2º semestre de 2021, que alcanzó al 37,3% de las personas y al 27,9% de los hogares. 

El tercer eje del plan tiene como objetivo crear 100 mil nuevas empresas en todo el país, a razón de 12 mil por año, expresó el ministro. El cuarto, "el federalismo". "7 de cada 10 nuevos empleos van a estar radicados fuera del área metropolitana de Buenos Aires para que la gente se desarrolle donde nacieron y quieren vivir", dijo. 

Los otros objetivos tienen que ver con reducir la desigualdad y contar con perspectiva ambiental y de género, para que la mitad de los puestos de trabajo creados sean ocupados por mujeres.