En medio de los reclamos de organizaciones sociales con cortes que paralizaron el centro porteño en las últimas 48 horas, el presidente Alberto Fernández estudia crear un ente autónomo para la Economía Popular que quedaría a cargo del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, actual secretario de Economía Social.

La medida, todavía en evaluación, podría ser anunciada por el Gobierno el 1º de Mayo, en un nuevo aniversario por el Día del Trabajador. Según publicó Letra P, aunque sería un organismo autónomo, por la dimensión y volumen político, el ente sería más parecido a un Ministerio.

Por esta razón, el nuevo organismo podría absorber los programas de empleo que en la actualidad están bajo la órbita de Desarrollo Social, el Ministerio que conduce Juan Zabaleta, un hombre cercano a Alberto Fernández que quedó en la mira de las organizaciones sociales, que reclaman más planes.

Por ahora, en el Gobierno se discute cómo será la designación formal respecto del nuevo organismo, sobre todo teniendo en cuenta que administrará una caja enorme de dinero.

Lo que sí está claro es que permanecerá bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, donde ya tiene un cargo Fernando “Chino” Navarro, número dos de Pérsico en el Evita.

Premio al Movimiento Evita e internas en el Frente de Todos

Días atrás, el propio Alberto Fernández habló jerarquizar el el trabajo de las organizaciones de la economía popular y de regular al sector. Uno de los objetivos anunciados en varias ocasiones es transformar los planes en empleos registrados.

“Hay una economía que se mueve al margen de la economía formal, que incluye a millones de personas, no podemos hacer de cuenta que no existen”, puntualizó Fernández.

La creación del nuevo ente con el Movimiento Evita como protagonista, además, sería un mensaje claro dentro de la interna del Frente de Todos, donde desde sectores cercanos a Cristina Kirchner critican el rol de Pérsico y el “ChinoNavarro.

Un ejemplo: el 1º de marzo, cuando Fernández abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso, el Evita marchó hacia el Congreso mientras agrupaciones cercanas a la vice no lo hicieron.

Semanas atrás, en medio del debate por el acuerdo con el FMI, Pérsico dijo en declaraciones a AM750 que la firma del pacto con el Fondo era la “mejor salida”. “No hay ajuste sobre gastos sociales o sobre el sistema jubilatorio”, dijo entonces.