El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, respondió este viernes a los dichos de su par nacional, Aníbal Fernández, quien responsabilizó a la Ciudad de Buenos Aires de autorizar el ingreso de tractores para que asociaciones del campo puedan manifestarse este sábado en Plaza de Mayo.

En un posteo de Twitter, escribió: “Recibimos una comunicación por parte de los organizadores de la movilización para avisarnos que iban a manifestarse. Se comprometieron a hacerlo mañana sábado para minimizar los inconvenientes de movilidad, a dejar carriles libres y a no afectar el Metrobus”.

Luego, destacó que “los derechos no se autorizan y en la Ciudad las reglas son las mismas para todos: el derecho a reclamar y peticionar a las autoridades está en la Constitución Nacional”.

https://twitter.com/MarceDaless/status/1517553377009303554

Nosotros no podemos prohibirlo, pero estamos trabajando para ordenarlo y garantizar que ese derecho no colisione con el derecho a circular de las 3 millones de personas que viven en CABA y otras 3 millones que ingresan diariamente”, concluyó.

Más temprano, Fernández se refirió este viernes al “tractorazo” y aseguró que “la Ciudad de Buenos Aires autorizó el ingreso de los tractores, nosotros no tenemos nada que hacer. No vamos a participar, solamente cuidando los espacios federales como corresponde. Lo otro, lo hará la Ciudad de Buenos Aires con el permiso que otorgó”.

Este sábado, agrupaciones que representan al campo se concentrarán entre las 8 y las 10.30 en el cruce de Ruta 9 y 193, y en Ruta 8 y 193. Luego, se dirigirán por Paramericana hasta el cruce con General Paz y desde allí tomarán la avenida Libertador. En el cruce con Udaondo, se sumarán los tractores. Luego, tras llegar a Retiro, bajarán por Leandro N. Alem hasta Plaza de Mayo.

El motivo de la manifestación es ante la propuesta del Gobierno para gravar la "renta inesperada" de las empresas dedicadas a las materias primas, presuntamente beneficiadas por los aumentos registrados en todo el mundo como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Desde Presidencia aseguraron al respecto que la protesta convocada "es política, ya que la suba de retenciones no existe. Están marchando en contra de un proyecto que no conocen. Se trata de una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos legítimos del campo, que es un sector fundamental para el crecimiento de la Argentina".