El expresidente y senador de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) está estable, pero continúa en estado crítico tras cuatro horas de operación a causa de la expansión de un sangrado tras un accidente cerebrovascular (ACV), informó su médico de cabecera, el también senador Jorge Querey.

Esta mañana estamos estables. La definición es esa. Estable significa con signos vitales razonables, latidos cardiacos razonables y sin un sangrado significativo por los drenajes de la intervención”, detalló Querey al periódico Última Hora.

A pesar de esto, el médico recordó que el senador y líder del opositor Frente Guasu es “un paciente crítico” que se encuentra en terapia intensiva por "riesgos vitales y de sufrir complicaciones". "Él es un paciente que estaba con varias medicaciones y, aparte de eso, hay que considerar que las lesiones se problematizan", indicó.

Querey había dicho en la noche del miércoles en rueda de prensa que se haría una intervención endovascular para evitar una cirugía, que es un procedimiento más invasivo. Sin embargo, según explicó la senadora y candidata presidencial por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, Lugo "tenía una malformación congénita, que es la que probablemente sangró. Entonces, el hematoma comprimía y no podían llegar a la zona del sangrado, por eso tuvieron que intervenir vía quirúrgica y hacer el procedimiento invasivo".

Lugo, de 71 años, se desvaneció en la mañana de este miércoles en su oficina del Congreso, tras lo cual fue trasladado de urgencia al sanatorio San Roque, en Asunción. En su momento, Querey dijo que los médicos sospechan que el ACV comenzó en el vuelo que Lugo hizo a Colombia, para la asunción de Gustavo Petro este domingo, y que el de este miércoles fue un segundo evento, "que se conoce como un ataque epiléptico".

Durante su mandato, el expresidente fue diagnosticado de cáncer de linfoma y logró recuperarse tras un tratamiento en Brasil.