En el frente externo, que en su caso arranca en la avenida General Paz, Horacio Rodríguez Larreta da pelea para quedarse con los fondos coparticipables que Mauricio Macri le birló a las provincias en 2016 con la excusa del traspaso de la Policía de la Ciudad, disputa pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia. En el frente interno, contrariando esa supuesta necesidad de recursos para una fuerza de seguridad tan rica como la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno y candidato en campaña desfinancia a la fuerza de seguridad bajo su mando. Según un detallado informe del legislador porteño Franco Vitali, del Frente de Todos, durante el primer semestre de 2022 el dirigente del Pro con aspiraciones presidenciales le quitó a su policía nada menos que 3.000 millones de pesos, que representan un 3,4 por ciento de su presupuesto total y que reorientó hacia gastos de publicidad, obras para barrios acomodados, actos de gobierno, consultorías, influencers y hasta para mejorar un golf en Costa Salguero.

“Con este desvío de fondos queda claro que Larreta miente ante la Corte, ya que no usa ni su propio presupuesto para la Policía de la Ciudad sino que le pide más fondos a la justicia para financiar su campaña presidencial. No le parece suficiente la plata de los habitantes de la ciudad para su campaña personal y ahora pretende que el resto de las provincias le financien la candidatura”, cuestiona Vitali.

La Policía de la Ciudad tiene una voluminosa caja de 119 mil millones de pesos, que consta en el “Programa 59” del Plan de Seguridad Pública (Ministerio de Justicia y Seguridad) de la Ley de Presupuesto aprobada por el oficialismo local. Esa cifra representa el 12 por ciento del total de recursos de la Ciudad de Buenos Aires y, pese a tratarse de una jurisdicción de dimensiones insignificantes en relación a la Argentina, supera desproporcionadamente a los recursos de fuerzas de seguridad federales que prestan servicios en todo el país. Según el informe, la Policía Federal Argentina tuvo este año un presupuesto inicial de 73.812 millones (38 por ciento menos que su par porteña), Gendarmería Nacional 87.903 millones (26 por ciento menos), Prefectura Naval 46.357 millones (61 por ciento menos) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria 10.057 millones (92 por ciento menos).

Mientras Rodríguez Larreta se esmera en argumentar ante la Corte Suprema que el gobierno nacional le quitó a la Ciudad recursos imprescindibles para el sostenimiento de su policía (vale recordar que en 2020 el presidente Alberto Fernández redujo del 3,5 al 2,3 por ciento los fondos que recibe CABA para seguridad, que Macri había triplicado), del análisis riguroso de las modificaciones de créditos emitidas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de las facultades que le delegó la Legislatura porteña surge que en lo que va del año le quitaron un total de 3.018 millones de pesos, que fueron reasignados hacia otros destinos. Sobre los 119.419 millones del presupuesto inicial, esa suma representa un 2,5 por ciento en términos nominales y un 3,4 por ciento en términos reales.

Las reasignaciones constan puntualmente en 17 resoluciones del Ministerio a cargo del contador Martín Mura, sobre un total de 67 resoluciones relevadas por el equipo de trabajo del legislador del Frente de Todos y publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad. La Jefatura de Gabinete que comanda Felipe Miguel es el área más favorecida por esos redireccionamientos, ya que recibió más de 1.236 millones de pesos. Le siguen la propia Jefatura de Gobierno de Larreta (577 millones) y el propio Ministerio de Economía (493 millones).

Dentro de la Jefatura de Gabinete, el área de Infraestructura Urbana recibió 253 millones de pesos. La redistribución de recursos entre comunas denota una notable disparidad según los barrios: la más beneficiada es una de las más ricas, la comuna 2 (Recoleta) con 125 millones, en tanto en el fondo de la lista se ubica la comuna 5 (Almagro y Boedo) con apenas 524.000 pesos. Del total de 843 millones destinados a las comunas, 617 millones se usarían para “mantenimiento adicional de espacios verdes”, léase macetas en las esquinas y jardines colgantes sobre los puentes que atraviesan el ferrocarril. La lista de ganadores y perdedores en la redistribución se observa en el siguiente cuadro:

Dentro del presupuesto redireccionado hacia Infraestructura Urbana, el informe llama la atención sobre el ítem Proyecto “Intervenciones viales”, referido a actividades de mantenimiento de vías de circulación peatonal, vehicular y de ciclo-rodados, que recibió 68 millones de pesos, “toda vez que, por ejemplo, se está licitando la demarcación horizontal por 983 millones”. Dentro de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura, se destacan el proyecto “BA COSTA” CON 36,6 millones de pesos para “adelanto a proveedores” e “Infraestructura Costa Salguero” con 18 millones para “obras en el GOLF” (sic).

De la parte de la torta que recibirá el Ministerio de Economía y Finanzas, 397 millones fueron enviados al programa “Nuevos desarrollos tecnológicos” de la AGIP (que recauda los impuestos de los porteños) y otros 60 millones para el mantenimiento de la flota de vehículos del gobierno porteño.

En la cartera de Desarrollo Económico y Productivo, más de 230 millones de pesos serán destinados a eventos e infraestructuras deportivas (“todo lo que se pueda publicitar e inaugurar”, apunta el informe), 65 millones para la recuperación de la traza de la ex Autopista 3, y 131 millones para el financiamiento de la Corporación Buenos Aires Sur.

De los recursos adicionales que la Policía le cede a la Jefatura de Gobierno (577 millones), la mayor parte figuran en el rubro “turismo de la ciudad” (85 millones), de los cuales a su vez 40 millones son para gastos en “relacionamiento de prensa e influencer” (sic). Los 80 millones destinados a la Dirección General de Participación ciudadana y cercanía” serían para pagar servicios a personas jurídicas no especificadas. La Subsecretaría de Experiencia Digital recibirá 58 millones, más otros 43 para consultorías aunque con destinos no detallados. También recibirán su parte “Conservación biodiversidad y ecoparque” (55,9 millones), “Planificación y ejecución de actos y agenda de gobierno” (38,9 millones), “opinión pública” (22 millones), “mantenimiento e infraestructura edificios de oficinas” (33,9 millones) y “comunicación directa” (12 millones).