El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar los manifiestos en defensa de la democracia y contra los ataques al sistema electoral que se divulgaron en los últimos días. El jefe de Estado que busca la reelección en los comicios de octubre comparó estas iniciativas ciudadanas con "un manifiesto en defensa de la mujer firmado por (el asesino serial) Maníaco del Parque".

Este jueves, dos manifiestos impulsados por estudiantes, sindicatos, empresarios y artistas fueron leídos en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo. Miles de manifestantes acompañaron el acto en los exteriores de la Universidad y se registraron también protestas en 26 estados y el Distrito Federal

En redes sociales, Bolsonaro señaló que el Partido de los Trabajadores y la izquierda brindan “apoyo financiero a dictaduras como Cuba, Nicaragua y Venezuela”. Por lo tanto, según el mandatario, el manifiesto “tiene la misma relevancia que una carta contra las drogas firmada por (el personaje de la película Ciudad de Dios) Zé Pequeno o un manifiesto en defensa de la mujer firmado por Maníaco do Parque", en referencia a Francisco de Assis Pereira, quién mató a 11 mujeres en San Pablo entre 1997 y 1998.

La “Carta a los brasileños y las brasileñas en defensa del Estado Democrático de Derecho”, impulsada por la Facultad de Derecho, logró ayer alcanzar un millón de firmas, inclusive de varios candidatos presidenciales de diferentes sectores políticos. El texto, que no menciona a Bolsonaro, advierte que Brasil atraviesa un "momento de inmenso peligro" debido a los "ataques sin fundamento que no van acompañados de pruebas, cuestionan la imparcialidad del proceso electoral y el estado de derecho".

Tras las movilizaciones masivas, Bolsonaro respondió que "la izquierda se ha arrepentido repentinamente de sus amenazas crónicas a nuestra democracia, como esquemas de corrupción, ataques a la propiedad privada y promoción de hechos violentos, o es una jugada electoral desesperada. El golpe está ahí, cae quien quiera”, acusó.

Por último, Bolsonaro dijo que, "a efectos legales", las cartas "vale menos que el papel higiénico". "Brasil ya tiene su carta por la democracia: la Constitución", subrayó el presidente.

Manifiestos por la democracia

El encuentro de este jueves comenzó con la lectura de la primera carta impulsada por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), empresas y sindicatos. Este documento fue firmado por varios de los precandidatos presidenciales registrados al momento, con la excepción del presidente Jair Bolsonaro, quien ha criticado la carta y cuestionado las garantías electorales en Brasil.

Posteriormente, tres profesoras de la Universidad de San Pablo procedieron con la lectura de la “Carta a los brasileños y las brasileñas en defensa del Estado Democrático de Derecho”, impulsada por exalumnos de la facultad de Derecho.

El director de la Facultad de Derecho, Celso Campilongo manifestó: “Aquí tenemos un encuentro de sindicalistas, empresarios y movimientos sociales de la sociedad civil. Eso demuestra que las elecciones ya tienen un ganador, este ganador es el sistema electoral brasileño”.

Bolsonaro, quien busca la reelección y aparece segundo en las encuestas, ha expresado en repetidas ocasiones sus dudas sobre el mecanismo con el que fue elegido para el cargo, afirmando que las urnas electrónicas no son auditables y defendiendo la aplicación del voto impreso.

El sistema de votación electrónica, que se usa desde 1996 en Brasil, ha sido criticado en varias ocasiones por el mandatario, quien asegura que en las elecciones de 2018 ganó en primera vuelta, pero hubo un fraude que lo llevó al balotaje.