El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizó mediante un decreto el uso de las Fuerzas Armadas en las elecciones de octubre para "garantizar la votación y verificación" del proceso electoral.

La medida -que es habitual en el sistema electoral brasileño- fue determinada en un decreto publicado en el Diario Oficial este viernes que estipula que el personal militar deberá ayudar en la inspección de las máquinas de votación electrónica y en la seguridad del conteo de votos.

Según la ordenanza, el Tribunal Superior Electoral (TSE) determinará los lugares de actuación y el período en que se empleará el servicio de los militares.

Si bien es común que las Fuerzas Armadas actúen en la seguridad de los procesos electorales, para ello se requiere autorización expresa del presidente de la República.

En las elecciones generales de 2018, las Fuerzas Armadas actuaron en 598 localidades en las dos vueltas electorales, 513 municipios en la primera vuelta y 357 en la segunda. Según el Ministerio de Defensa, se desplegaron 28.000 efectivos militares. 

En las elecciones municipales de 2016 se enviaron 25.000 militares. En las elecciones generales de 2014, 30 mil.

Para estas elecciones, las Fuerzas Armadas recibirán 110,6 millones de reales (unos 21 millones de dólares) del TSE para ayudar a organizar las elecciones, según un relevamiento realizado por la Justicia Electoral y publicado por CNN Brasil. El monto equivale a un incremento del 64% respecto a lo gastado en 2018 por el mismo tipo de servicio.

La primera vuelta de las elecciones tendrá lugar el 2 de octubre y, de ser necesaria, la segunda será el 30 de octubre. Están habilitadas para votar más de 156 millones de personas.