El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, máximo favorito para ganar las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, aseguró este viernes que de ser elegido se reunirá con los gobernadores electos de los 27 estados para trabajar en "crear empleos y reducir la pobreza".

"Un plazo es de 4 años. Si empezamos a dejar las cosas para mañana, no lo hacemos más. Por eso digo que lo primero que quiero hacer es reunir a los gobernadores electos, unir al país para trabajar juntos y empezar a crear empleos y reducir la pobreza", escribió Lula en su Twitter.

Justicia archiva causa contra Dilma y Lula

En tanto, el Tribunal Federal de Brasilia determinó este viernes el archivo de una denuncia contra el exministro del Partido de los Trabajadores (PT) Aloizio Mercadante y los expresidentes Dilma Rousseff y Lula por un supuesto intento de obstruir las investigaciones de la Operación Lava Jato, que investigó un esquema de malversación y lavado de dinero de mil millones de dólares que involucró a la estatal Petrobras.

Con respecto a los expresidentes, los fiscales consideraron que ya no existe un plazo para que la Justicia analice los hechos, pues ambos tienen más de 70 años, por lo que se reduce a la mitad el plazo para la prescripción de una posible sanción. Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2016.

Nueva investigación a Bolsonaro

El Supremo Tribunal Federal consultó al Ministerio Público sobre la apertura de una investigación sobre el presidente del país, Jair Bolsonaro, que puso en duda la fiabilidad del sistema de votación electrónico.

La jueza Rosa Weber requirió a la Fiscalía que se pronuncie sobre una denuncia contra Bolsonaro, quien fue acusado de “atacar el orden democrático” y generar “desestabilización” con sus afirmaciones sobre la falta de transparencia de las urnas electrónicas.

Weber envió la consulta al procurador general de la República, Augusto Aras, quien deberá pronunciarse sobre la apertura o no de una investigación sobre el mandatario.

La denuncia fue presentada por congresistas de los opositores Partido Socialismo y Libertad, la Red de Sustentabilidad y el PT, del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La acción de los parlamentarios se basa en las declaraciones realizadas en julio por Bolsonaro contra las urnas electrónicas durante una reunión con 40 embajadores extranjeros realizada en la residencia oficial de Brasilia.