Una secta fue desbaratada en un megaoperativo con 6 personas detenidas en 50 allanamientos realizados a distintas sedes de una organización en la que sus miembros captarían personas para la explotación sexual y laboral, entre otros delitos, confirmó el comisario inspector Ricardo Juri, a cargo de los operativos.

Uno de los allanamientos fue en un edificio de villa crespo, donde funciona la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires, en Estado de Israel 4457, la casa central de lo que se señala como una organización transnacional, acusada de reducir a la servidumbre a las personas, además del ejercicio ilegal de la medicina. Habría al menos 300 víctimas.

Otros lugares allanados fueron una casa de Guardia Vieja al 4000 y otra en Bulnes al 2000, donde de acuerdo a la investigación preliminar, las personas captadas por la secta eran sometidas "a distintos tratamientos para que perdieran su voluntad" con una "medicación que alteraba sus facultades", con el fin de que posteriormente firmaran un desapoderamiento de bienes en favor de determinadas miembros de la organización. Por lo que, también, están siendo investigadas algunas inmobiliarias para determinar si actuaron en sociedad con esta secta.

Por otro lado, la Policía hizo saber que hay 60 personas bajo investigación y varios prófugos, por lo cual no se descarta que ante la inminencia del operativo, ordenado por el juez federal Antonio Lijo, pudieron haber sido advertidos.

Cómo funcionaba la secta

según las fuentes, esta organización tenía un "sistema de jerarquías" y a medida que la persona captada se iba comprometiendo con la misma, subía de nivel. La Justicia ahora deberá determinar cuáles son víctimas y cuáles  victimarios. Además, se están determinando las ramas fuera del país. 

El juez Lijo les imputa los delitos de trata de personas con reducción a la servidumbre, asociación ilícita, lavado de dinero y ejercicio ilegal de la medicina.

En los años 90, la misma fundación había sido investigada por el exjuez Mariano Bergés, con las mismas personas implicadas en esta nueva causa. Esa investigación, se cerró hace 20 años. 

En tanto, el año pasado, en Mar del Plata, se realizó un juicio a una rama de esta organización, por el delito de trata de personas contra 32 víctimas. El líder, Eduardo Nicosia, había fallecido antes. Los hechos por los que se los acusa ocurrieron entre "principios de la década de 1970 y a partir del 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018 en Mar del Plata", según acusó en ese momento, el Ministerio Público Fiscal.

Con la fachada de clases de yoga, esa secta explotó sexual y laboralmente a 30 personas. Y su líder había tenido 15 hijos con 8 mujeres, dos de ellas sus propias hijas.