El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, sentenció este lunes que el “dólar soja” —un régimen especial con incentivos financieros y cambiarios para que los productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha y liquiden las divisas antes del 31 de agosto“no tuvo los resultados esperados”.

Para Laucirica “el problema es que la medida tiene una reglamentación muy complicada”. “Evidentemente, habíamos advertido que no había que generar muchas expectativas. Ya se exportó el 45 por ciento de toda la producción. Lo que falta, normalmente el productor se lo guarda para afrontar las necesidades financieras en el momento en que tiene los mayores costos, que es la siembra”, explicó.

“La información que tenemos es que sólo siete productores se presentaron en este programa. Recomendamos a los asociados que quien quiera tomar esta medida se asesoren, porque tiene repercusiones dependiendo la posición que tenga cada uno. No tuvo la aceptación que esperaba el Gobierno. El dólar soja no tuvo los resultados esperados”, enfatizó.

En particular, la medida dispone que con el 30 por ciento de las ventas, los empresarios sojeros pueden comprar divisas al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP, lo que se conoce como "dólar solidario". En tanto, con el 70 por ciento restante del valor de venta, pueden realizar un depósito a la vista en pesos con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

El Gobierno llegó a este anuncio ya que existen estimaciones que indican que hay entre 13 mil y 18 mil millones de dólares que están acumulados en los campos sin vender. Y que las toneladas de soja acumuladas están en manos de 40 mil productores, es decir que se encuentran en una situación atomizada.

La reunión del capo con Massa

Por otro lado, Laucirica se refirió a la reunión que mantuvieron el viernes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con representantes del sector agropecuario. Aseguró que allí “analizaron las medidas que se tomaron” en el sector y que “les transmitieron los temas urgentes” respecto al futuro del sector.

Tras el encuentro, desde Coninagro adelantaron que hay “preparada una agenda de trabajo con la Mesa de Enlace para ver la letra chica de las medidas que estarían tomando”. “Le transmitimos al ministro y el secretario que tenemos temas urgentes a futuro. Entre ellos, la disponibilidad de insumos para poder sembrar. Por el otro, el tema de la brecha cambiaria que genera distorsión en los precios al momento de afrontar los gastos”, explicó.