Desde la medianoche de este lunes 15 de agosto el tren Roca no presta servicio debido a un paro de 24 horas convocado por el gremio ferroviario La Fraternidad. La medida de fuerza fue dispuesta luego de las agresiones sufridas por dos maquinistas este domingo, tras un accidente en el que dos niños fueron arrollados por una formación a la altura de Florencio Varela. Reclaman mayor seguridad para el personal ferroviario.

Desde Trenes Argentinos precisaron que la medida de fuerza va a afectar los servicios urbanos y de larga distancia, los cuales no van a circular durante toda la jornada. 

Respecto a como fue el accidente, Trenes Argentinos puntualizó que "el niño cruzó intempestivamente las vías y el conductor no pudo reaccionar". A pesar de que hay cerramientos al costado de las vías para que no haya ingresos, es habitual que se abran pasos clandestinos, agregaron las autoridades.

Sobre este punto, el sindicato reclamó que se garanticen las medidas de seguridad necesarias para que las vías por donde circulan los trenes estén completamente cerradas para, de esta manera, "reducir los accidentes de personas ajenas al ferrocarril que ingresan en zonas férreas".

"El sindicato La Fraternidad repudia enérgicamente todo tipo de violencia, y en esta ocasión la ejercida hacia el personal Ferroviario sea cual fuere la circunstancia", expresaron en un comunicado oficial desde el gremio y reclamaron "las garantías necesarias en materia de seguridad" para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Finalmente, La Fraternidad le manifestó sus "más sinceras condolencias" a los familiares y allegados de la víctima fatal y le desearon una pronta recuperación a la otra persona que se encuentra en grave estado de salud.

Cómo ocurrió el accidente en el tren Roca

Los hechos ocurrieron este domingo minutos antes de las 14 en las vías del ferrocarril Roca, a la altura de la calle Moliere, en la localidad de Bosques. Según el relato de fuentes oficiales, la víctima "se soltó de la mano de la madre", se alejó corriendo e intentó cruzar las vías lejos del paso habilitado.

En ese momento, el chico fue embestido por una formación del ramal vía Quilmes que se dirigía a la estación de Bosques, por lo que se produjo su muerte en forma instantánea. 

Tras el accidente, vecinos comenzaron a protestar en el lugar y agredieron al maquinista con golpes y piedrazos, mientras los pasajeros del tren y un guarda de seguridad trataban de evitar la agresión.