La nueva ejecutiva nacional del Partido Republicano del Orden Social (PROS) decidió este lunes por unanimidad retirar la candidatura presidencial del empresario Pablo Marçal y apoyar a Luiz Inácio Lula da Silva, quien encabeza todas las encuestas.

De esta forma, el líder izquierdista configura un vasto frente progresista de 10 partidos, igualando el récord histórico de Dilma Rousseff en 2010.

El PROS atraviesa una lucha interna por el poder que ha implicado varios enfrentamientos electorales entre su fundador y actual presidente, Eurípides de Macedo Júnior, y su exlíder, Marcus Holland

En marzo, la Corte de Justicia del Distrito Federal destituyó a Macedo Júnior de la presidencia del partido por supuesta malversación de fondos. A partir de ahí, el partido lo pasó a dirigir Holland, principal impulsor de la candidatura de Marçal.

A mediados de julio el Tribunal Superior Electoral ordenó la restitución de Macedo Júnior como presidente, cargo que ocupó por 15 días, ya que fue destituido nuevamente, esta vez por decisión del Superior Tribunal de Justicia, que lo estaba investigando. Tras una apelación, a principios de agosto el ministro del tribunal electoral Ricardo Lewandowski devolvió la presidencia a Macedo Júnior.

Tras retomar el control del partido, Macedo Júnior se reunió en San Pablo con el candidato a vicepresidente que acompaña a Lula, Geraldo Alckmin, y con el coordinador del programa de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), Aloizio Mercadant, para confirmarles la baja de la candidatura de Marçal y el apoyo a Lula, según informó O Globo. La revocación de la postulación del empresario fue confirmada por unanimidad este lunes en una convención del PROS organizada por Macedo Júnior.

Marçal ha dicho que pretende apelar la decisión, a la que define como un golpe de Estado. "Lo que está ocurriendo ahora es un golpe, celebraron una convención de forma turbia", dijo a O Globo.

Desde la fundación del partido en 2010, el PROS nunca ha lanzado un candidato propio para competir por la Presidencia. La agrupación siempre ha estado al lado del PT en las campañas presidenciales.

Sin Marçal, hay 11 candidatos presidenciales hasta el momento. El exdiputado Roberto Jefferson, aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y quien está en prisión domiciliaria acusado de liderar una "milicia digital" contra los poderes públicos y de amenazar a los magistrados de la Corte Suprema, corre el riesgo de que su candidatura no sea aprobada por la Justicia.