Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se presentaron el sábado en el predio La Pedrera de San Luis, y, como ya es habitual una multitud se convocó para ver el show de la banda del Indio Solari. Sin embargo, en esta oportunidad, todas las miradas estuvieron puestas sobre una fanática muy particular: una señora mayor que fue del brazo con su hijo.

Es que en las horas previas al show, los fanáticos de la banda postearon en sus redes "la previa" al recital, en el cual no faltaron asados al costado de la ruta, banderas, alguna que otra bebida y sobre todo, la música de Los Redonditos de Ricota de fondo. Pero de todas los videos e imágenes que se subieron bajo el hashtag #FundamentalistasenMercedes, hay uno que cosechó los mayores "me gusta": se trataba de la "Fundamentabuela", la señora mayor que viajó a San Luis para presenciar el show ricotero.

La repercusión fue tal que la historia llegó a la banda y decidieron sorprender a la “Fundamentabuela”. Fue Matías Mera, el mánager de los Fundamentalistas, quien compartió nuevamente el video y escribió: “Amigo que fuiste a ver a @LosFundaok ayer con tu abuela, estás invitado con ella el show que viene o el que quieras, avisá y los ubicamos en algún buen lugar donde estén cómodos. A ver si me ayudan a localizarlo. Viva la fundamentabuela”.

La búsqueda fue tan intensa que este lunes por la mañana pudieron dar con los protagonistas. “Me parece que encontré al loco en instagram”, comentó un seguidor, quien sumó capturas de pantallas. Otro fanático comentó: "LIDIA!!!! 82 años fue con su hijo Dante y con nosotros al recital!!! Geniosssss".

Más tarde, Mera confirmó que habían encontrado a la fanática buscada. “Todo indica que gracias al gran @droGabito hemos dado con la fundamentabuela”, aseguró el mánager y le confirmó el pase gratis para el próximo show.

Una misa fundamentalista

Ante una multitud proveniente de distintos puntos del país que colmó la capacidad del predio La Pedrera, ubicado en las afueras de la capital de San Luis, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentaron su espectáculo “Rock and Roll”, que incluyó un repaso por los principales éxitos de la banda, los clásicos y la participación estelar del Indio Solari, de manera virtual.

El mítico músico interpretó temas como el clásico "Flight 956", principal corte de Porco Rex de 2007, y "Panasonic y el mundo a sus pies", de su última producción El ruiseñor, el amor y la muerte; ambas registradas por primera vez en este formato.

Así revalidó un catálogo que ya forma parte de la historia grande de la música popular argentina y un ritual en torno a la mística ricotera que pareciera acrecentarse con el paso de los años.

Como de costumbre, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado alineó a Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, en voz y guitarra; Pablo Sbaraglia, en voz, teclados y guitarra; Fernando Nalé, en voz y bajo; Deborah Dixon y Luciana Palacios, en coros; Sergio Colombo, en voz y saxo; Miguel Angel Tallarita, en trompeta; y Ramiro López Naguil, en batería.