Cristina Kirchner recibió este martes al expresidente de Colombia y exsecretariogeneral de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. La cumbre tuvo lugar en el despacho de la vicepresidenta en el Senado nacional.

 El exmandatario colombiano se encuentra en Buenos Aires, en el amrco de la XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, cuya presidencia pro témpore ejerce la Argentina, y del Seminario Internacional “América Latina y el Caribe, el futuro de la integracieón: Unidad en la Diversidad”, que se desarrollará el próximo jueves en el CCK, junto a personalidades y líderes de la región.

Samper presidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante dos años y medio, hasta que dejó ese cargo el 31 de enero de 2017, durante una reunión extraordinaria realizada en Quito, Ecuador. Lugar que quedó vacante.

Fue el cuarto secretario general del grupo, creado a fines de 2004 y su principal acción fue colaborar en los acuerdos de paz en su país, al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y el acompañamiento a los procesos electorales de la región. 

A su salida de la Unasur, Samper planteó que exista "solidaridad colectiva" ante las políticas migratorias de quien acababa de asumir el gobierno en Estados Unidos, Donald Trump, y calificó el muro que proponía hacer el mandatario como "de la ignominia".

Durante el reciente V Encuentro del Grupo de Puebla, Samper realizó una lectura sobre la situación política de América Latina, donde instó a los líderes de la región deben "hacer algo distinto", y que se necesita una voz progresista", en el continente. También sostuvo que "no hay lugar para más Bolsonaros en la región". 

La Unasur hoy

Entre 2018 y 2019, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay –la mitad de los países miembros– se fueron de la Unasur con la llegada de presidentes neoliberales a esos países. 

En efecto, en 2019, con el objetivo de reemplazar a Unasur, los presidentes de 8 países de América del Sur crearon el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur)

Actualmente, los únicos miembros del Unasur son Bolivia, Guayana, Surinam y Venezuela, mientras que Perú mantiene su participación suspendida. 

La primera cumbre de Prosur, denominada Encuentro de Presidentes de América del Sur,​ se realizó el 22 de marzo de 2019 en Santiago de Chile, para la cual, al 14 de marzo,11 países sudamericanos confirmaron su asistencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay y Perú (Bolivia, Surinam y Uruguay participaron en calidad de observadores).

El 3 de abril de 2022, el presidente de Chile, Gabriel Boric anunció que su país suspendía su participación en la alianza.