Jean-Claude Maleval es un pionero en intentar comprender el autismo fuera del trastorno, de la enfermedad. Tiene conceptos muy interesantes para repensar la clínica del autismo. Se basa en sus investigaciones, en testimonios de personas autistas -los autistas de alto nivel-, pero también indaga en los casos clásicos de autismos trabajos por los autores postfreudianos, postkleinianos, por Robert y Rosine Lefort.

El primer momento de Maleval es el más clásico y conocido. La propuesta inicial corresponde a la idea del rechazo a la alienación significante en el autismo y el retorno de goce sobre un borde. La alienación significante es una de las dos operaciones lógicas que escribe Lacan en el Seminario XI, en la constitución subjetiva: alienación en el campo del Otro y separación como un segundo momento. En el último libro, La différence autistique habla de la alienación retenida. No habla de rechazo, sino de alienación retenida. Efecto de este mecanismo se producen tipos de enunciación: enunciación artificial, enunciación borrada, enunciación desfasada y enunciación técnica.

Segundo momento

El segundo momento no dista demasiado del primero, pero el enfoque no está tan puesto en la cuestión de la alienación y en su rechazo, sino más bien en los tipos de borde que se constituyen o se constituirían en el autismo. Allí, va a matizar su hipótesis de que en el principio del autismo está la retención del objeto voz.

Y lo que va a decir que lo que es esencial en el autismo es la retención de cada uno de los objetos pulsionales, de cada uno de los objetos pulsionales en tanto el autista -dice- rechaza toda dependencia del Otro.

*De la presentación del autor en la Diplomatura del Abordaje del Autismo y de las Psicosis en la Infancia. Psicoanálisis Lacaniano, en el encuentro del pasado 10 de agosto.