Claudio “Morocho” Mansilla, el preso que escapó a los tiros de la cárcel de Piñero, junto a siete internos en junio del año pasado, y recapturado casi un año después, fue condenado ayer a una pena de 12 años de prisión por un tribunal federal, acusado de ser el jefe de una banda narcocriminal que dirigía desde ese penal entre 2018 y 2019. Mansilla, ya tenía una condena previa del año pasado a 25 años de prisión por un doble homicidio y aún espera el juicio por la fuga. En este caso fue ubicado como líder de una banda compuesta por al menos tres integrantes, que desplegó actividades violentas en barrio Santa Lucía y otros sectores del oeste.

Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 3 Mario Gambacorta, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano le dictaron sentencia a  Mansilla y a sus soldaditos Nahuel Damián “Pufli” Córdoba, Maximiliano “Menor” González, quienes recibieron 8 años y 6 meses. En tanto, Ezequiel Rodolfo “Colo” Romero fue penado con 7 años y 8 meses.

El fiscal Federico Reynares Solari explicó ayer a Rosario/12 que “solicitamos y el tribunal hizo lugar, que en el transcurso de la causa las personas fueran trasladadas a dependencias del Servicio Penitenciario Federal, porque estos delitos tienen mucho anclaje territorial y la cercanía con los hechos lleva a una mayor facilidad para cometerlos”.

Según el funcionario Mansilla “tenía una ascendencia muy fuerte sobre las personas en territorio. En las conversaciones telefónicas que pasamos en la audiencia queda en claro que era el jefe (de la organización) y por qué lo era. Tomaba las decisiones estratégicas más importantes y otras personas las ejecutaban: Córdoba se encargaba de la logística y otros personas eran el brazo armado”.

El fiscal también informó que Mansilla realizó su actividad ilegal dentro de la cárcel “desde 2018 ó 2019. Hay aspectos estructurales que lograron armarse y mantenerse a lo largo del tiempo”.

La causa nació a partir de una investigación del fuero provincial en la que se investigaron dos crímenes y una tentativa de homicidio cometidos en barrio Santa Lucía y Hostal del Sol en 2019. El 24 de diciembre de ese año, un domicilio de Provincia de Misiones al 2200 fue allanado, ocasión en que fue detenido “Pufli” Córdoba. De ese lugar, además, el personal policial secuestró casi cinco kilos de marihuana y 122 gramos de cocaína, elementos de fraccionamiento, armas de fuego y celulares. El contenido de esa investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se volcó al expediente federal por el hallazgo de droga.

Además de Pufli, el peritaje a los teléfonos arrojó que otras personas estaban implicadas en la organización criminal: Mansilla, Romero y González. 

El Colo Romero, además, está imputado como autor del homicidio de Sergio Birri, un hombre de 55 años asesinado a tiros en Estudiante Aguilar al 7700, barrio Santa Lucía, en noviembre de 2019. Fue uno de los ocho internos que fugaron de la cárcel de Piñero el 27 de junio de 2021. Tres días después se terminó entregando.

“Menor” González, también apodado Maxi, también tiene imputaciones en el fuero provincial. Está acusado de balear el 8 de agosto de 2019 en Misiones al 2100 a Catalina Aquino, la madre de un rival del Morocho, Rubén Giménez, que en noviembre de ese año fue asesinado en Pujato al 8000.

Justamente ayer el presunto sicario de 21 años, bajo sospecha de ser parte de la banda y brazo armado de "Morocho" Mansilla, fue detenido en Rosario por la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado en Génova al 2000.

Se trata de Emanuel O., hallado por los efectivos policiales en Génova al 2000. Lo buscaban las fiscales Marisol Fabbro y Georgina Pairola por el crimen en 2019 de Sergio Rubén Giménez.

La madre del propio Giménez, Catalina Aquino, fue ultimada este miércoles 17 de agosto en barrio Santa Lucía cuando tomaba mate en la puerta de su casa con su pareja, en lo que se presume una disputa y un espiral de venganzas. Por el primer caso, de 2019, el Ministerio Público de la Acusación llevará al detenido a audiencia imputativa en los próximos días.

La UEICrO, creada por el gobierno provincial y conducida por el ex jefe de TOE y AIC Maximiliano Bertolotti, había detenido tiempo atrás al propio Mansilla, que tras la fuga de Piñero se había convertido en el prófugo más buscado de Santa Fe. Tras eso, Mansilla fue condenado a 25 años por un doble homicidio y este jueves a 12 por como organizador de una banda narco.